Stockton

inquilino/a

Tengo un contrato de dos años que finaliza este mes y por contrato el casero me exige que renueve por un año, ¿es correcto?
Mi contrato finaliza este mes pero hasta que me entreguen mi futuro piso de propiedad (en construcción con retraso) necesito estar más tiempo en el piso actual, aproximadamente unos 3/4 meses.

El casero me ofrece una renovación por un año más (con penalización si he de irme antes, aunque avise con 2 meses de antelación), y me aumenta el alquiler. El tema es que estoy "atrapado" ya que o bien acepto sus condiciones o me he de ir a otro sitio y nadie acepta inquilinos para tan poco tiempo. Hemos estado dialogando y se nota que estoy atrapado porque en las negociaciones no presenta ni acepta ninguna otra alternativa.

¿Es esto correcto? Una persona de una inmobiliaria me ha dicho que no puede hacerme esto aunque a mí me parece que es correcto.

Por otro lado también me pregunto qué sucedería si, por ejemplo, sólo necesitas un mes "extra" ¿estás obligado a firmar por 12?

Muchas gracias
  • Preguntado por: Stockton
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que no hay que firmar nada.

    Cuando el contrato cumple 2 años, sólo el inquilino puede no renovarlo. Para ello, 30 días antes de que venza, avisaría fehacientemente al casero diciendo que al vencimiento no desea renovar y se termina el arrendamiento.

    Pero si no lo hace... el contrato se renueva automáticamente por otro año completo más.

    Como ya estás viendo cómo respira tu casero... más te vale marcharte. Sí hay alquileres de temporada pero son algo más caros que los alquileres por anualidades.

    Calcula si te merece más la pena pagar el precio de un alquiler de corta duración, o pagar la indemnización que te pide el casero por marcharte antes de la siguiente anualidad.
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Tanto si es de temporada como si firmaste uno de vivienda habitual es cierto que te ves de alguna forma "atrapado" ya que el de vivienda habitual si firmaste por 2 años se renovaría por plazos anuales hasta alcanzar un mínimo de 5 (para el propietario, pero a tí te "obligaría" a 1 año más), y si firmaste de temporada al término de los 2 años se extingue y no hay más, debes reintegrar al propietario en la posesión del piso y devolver llaves. Si queréis volver a realizar otro y ya que el que lo pides eres tú (por el motivo de esperar que te entreguen un piso en construcción) no puedes obligarle a firmar por 1 o 2 meses.

    Sin embargo creo que no debes preocuparte ya que actualmente en el mercado hay sobreabundancia de ofertas y vas a encontrar tanto propietarios que se dedican a alquilar por meses (incluso por semanas) como a propietarios que quieren alquilar para 5 años pero por la competencia actual no dudarán en alquilarte por 1 o 2 meses.

    Estamos a tu disposición,
    Api Colegiado Inmodos
    Web: http://www.inmodos.net/
    E-mail: info@inmodos.net