fri

inquilino/a

Hace quince días que dejé mi piso de alquiler. El dueño no me devuelve la fianza ni me coge el teléfono
El contrato era verbal. ¿tengo algún derecho?
  • Preguntado por: fri
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aunque el contrato sea verbal, si puedes demostrar su existencia (recibos del alquiler, de los suministros, etc) tiene el mismo valor que si fuera escrito, y podrás demandar la fianza a tu casero si pasados 30 días desde la devolución de llaves no te la ha devuelto o liquidado.
  • cristin30

    casero/a

    No hay nadie que pueda contestarme por favor ... me urge mucho ... necesito poder solucionar mi problema.

    Gracias
  • cristin30

    casero/a

    A mi me pasa algo parecido pero al reves, estoy desquiciada.

    El día 13 ya cansada de esperar a que mi inquilino me pagara.. lo llamo y le pregunto si me iba a pagar (por si tenía algún problema o algo) y me dice que no, q ha dejado el piso el día 1 de septiembre.. y yo le pregunto: cuándo pensabas avisarme? y coge el tio y me dice que cuando le cogiera el teléfono q llevaba llamándome medio mes.... (mentira. yo mi móvil lo tengo siempre encendido). entonces le digo q por favor me diga a qué número me ha estado llamando pq yo siempre lo llevo encendido.. empezí a decir cosas incoherentes y me dijo.. no se.. me habré confundido de número (el muy niñato) bueno pues le digo q eso no es normal.. .. bueno total..

    Que como yo vivo fuera, le digo a mi hermana que por favor vaya a ver en que estado esta el piso (yo teniendo en cuenta q como no me ha dado nada por escrito se supone que no puedo entrar en la casa pq él tiene un contrato) y mi hermana va y me dice que aún tiene cosas dentro.. trastos y demás.. y que hay una ventana que esta rota...

    Bueno.. pues al día siguiente.. lo llamo y ya el teléfono apagado. Hace ya 3 dias y no he conseguido dar con él...

    Ya estoy muy nerviosa, y le digo a mi madre, si se puede pasar por su trabajo (tiene un establecimiento) para pedirle la llave y con un papel para que firme como q resciende del contrato, incumpliendo la obligación de avisar con un mes de antelación que teníamos estipulado.. y le dice a mi madre,, q no le da la gana firmar nada que eso es ilegal.. y que él había intentado avisarme y no le había cogido.. a todo esto yo ya estoy perdiendo dinero pq tengo otro posible inquilino y ahora el piso está supuestamente vacío. Pero bueno, q aunque me hubiera estado avisando segun el desde el día 1 de septiembre, me tendría q haber avisado el día 1 de agosto....

    Estoy super nerviosa, encima vivo fuera y no puedo ir a hablar con él... qué puedo hacer?

    Le dicho a mi madre que vuelva mañana para que le de la llave otra vez. Y que si no quiere firmar el papel que le hice yo que haga él uno a mano en el que diga q rescinde el contrato y entrega la llave.. para ya poder entrar.. (eso es lo único q quiero) pero aparte.. de no devolverle la fianza tendría q pagarme este mes q tiene allí sus cosas y la llave?? y los recibos q me están llegando ( 90e d eluz)??.. no se.. creo que esto me va a traer problemas.. encima coge y le dice a mi madre.. q yo le había amenazado o no se que.... uff..
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    la Ley contempla la fórmula del contrato verbal como válida.

    El asunto es si tenéis testigos de ese acuerdo verbal.

    Si ha pasado de contrato el plazo acordado, estás al corriente en los pagos y no has causado desperfectos en la vivienda, tiene que devolverte la fianza.

    En caso de que no te la devuelva has de contactar con los testigos para intentar que la propietaria razone y en último caso presentar una demanda.

    Recomendación: en el futuro intente reflejar los acuerdos siempre por escrito para evitar este tipo de situaciones, o al menos para tener más justificantes.

    Espero haberle ayudado.