mmj

casero/a

¿Quién tiene que pagar el IBI, el inquilino o el propietario?
Necesito saber a quién por ley le corresponde pagar el impuesto sobre bienes inmuebles y la comunidad en un piso alquilado.
  • Preguntado por: mmj
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gina_gaby ten cuidado.

    Duda un poquito porque dando respuestas tan tajantes puedes hacer que alguien te crea.

    Y en esto estás equivocada.

    Como he dicho antes, la LAU lo deja al acuerdo entre las partes. Y te pego el artículo donde lo dice.

    Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales.

    1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
  • gina_gaby

    inquilino/a

    El proprietario sin ninguna duda.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es algo que la LAU deja al acuerdo entre las partes.

    Si el contrato no dice nada, lo paga el casero.

    Si el contrato dice que lo paga el inquilino, tienen que figurar los importes a fecha de contrato, pues la Comunidad no puede variarse anualmente por encima de 2 veces el IPCGN (estos meses nada).