Karen87

casero/a

¿Quién tiene que estar de titular del contrato de la luz, el inquilino o el propietario?

Tengo mi piso alquilado y ahora tengo que hacer el contrato de la luz (alta nueva) ya que anteriormente nos suministraba el ayuntamiento. Mi pregunta es que si pongo el contrato de la luz a mi nombre y luego el inquilino no paga, ¿quién tendrá que pagar la deuda?¿qué creeis que es mejor que haga? un saludo!

  • Preguntado por: Karen87
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
mejuto ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mejuto

    inquilino/a

    Bueno allá cada cual con sus determinaciones, probablemente él vio que eras una persona responsable y seria y no le dio más vueltas, pero no es aconsejable, lo mejor es que cada uno tengamos el contador a nuestro nombre así evitamos problemas, tanto por un lado como por el otro.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Mejuto, yo lo tengo si porque lo pidió el casero, no fue idea mia...pero a él se le veía muy seguro de lo que hacia no quitando su nombre.

  • manuel josé

    casero/a

    SÓLO  es  recomendable  EN  ALTA   1ª  ocupación  darla  a nombre del  propietario.  Después ALTA  A  NOMBRE DE INQUILINO.  Aunque figure cuenta bancaria de inquilino quedará como moroso ante la empresa el titular del contrato  si bien el arrendador podrá demandar por el impago al inquilino.

    Si  se acaba de hacer contrato, primero  dar  lectura actual de contador a la empresa para que tire  factura  luz  consumo anterior. Una vez pagada,  baja  titular anterior y alta  inquilino ( baja y alta simultáneas).-  Saludos,

  • mejuto

    inquilino/a

    si marilolis, pero no pretendas extrapolar todas tus condiciones a la practica totalidad de las personas que alquilan. Una cosa es que lo tengas así y seas responsable y no dejes tirado a tu casero y otra bien distinta es que sea un proceder aconsejable para los caseros, ya que se pueden encontrar con eventuales deudas de inquilinos que no paguen, o incluso inquilinos que actúen de modo fraudulento con la electricidad, no es que no se pueda es que simplemente no es aconsejable

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    en todas las facturas de suministros que me llegan (excepto el del agua que esta a mi nombre por las bonificaciones) pues eso, que en las facturas de la luz y del gas que recibo, estamos la propiedad y yo puestos, el propietario como tal y yo y mi cuenta bancaria como inquilina y responsable del pago.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    No se Mari Lolis, no dudo de lo que dices, pero es que me suena rarísimo.

    Si uno es titular de un consumo, es el responsable del mismo por mucho que el pagador sea otro. En caso de problemas la compañía exigirá cuentas al titular del contrato, que para eso lo es.

    De hecho el tema del cambio de pagador las compañías lo hacen por eso, para tener de donde trincar si el inquilino no paga. Que aquí el mas tonto hace relojes.

  • mejuto

    inquilino/a

    No marilolis, así no es. La compañía siempre perseguirá al titular de los contadores en caso de deuda incluso aunque figurase como pagador otra persona, es simplemente así, las compñías suministradoras no se complican la vida.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Karen87

    casero/a

    gracias por los consejos...en todo caso voy a hablar con la inquilina para que esté a su nombre y se lo cobren a ella, porque en la compañía de luz me han dicho que si la titular del contrato soy yo, tengo que dar mi número de cuenta.

    en caso que ella no quiera ser ella la titular, estoy obligada a serlo yo y que me lo cobren a mi?

    • Respondido por: Karen87
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Pedro es que el responsable es el inquilino, de eso se trata al hacerlo como yo digo....el propietario no esta como pagador ni se le puede imputar a él si el inquilino no paga y cortan el suministro...repito, es el nombre del inquilino y la cuenta bancaria del inquilino la que tiene la compañía....sólo tienen al propietario como el que lo da de alta y el que tiene la potestad de darlo de baja.

    Si no me entendeis, siento no poder explicarlo mejor.

    Muchos trabajos que hace mi marido en Barcelona son instalaciones porque los inquilinos dan de baja el suministro y para dar de alta de nuevo por parte de la propiedad, se encuentran con que la normativa les obliga a hacer instalación nueva.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Mari Lolis, lo malo de proceder como tu dices es que, en caso de impago, el responsable es el titular, por mucho que figure un tercero como pagador, y la deuda se la van a exigir a el.

    Además, si el casero no hace frente a la deuda y la compañía corta el suministro, el inquilino puede demandar por coacción al casero, como ya se ha comentado aquí muchas veces.

    Yo, aunque me cueste admitirlo, en este caso estoy con Aaroncha, lo mejor es que el inquilino tenga los servicios a su nombre y el casero no tenga nada que ver con ellos. Así los problemas, caso de haberlos, son para el que usa los suministros.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    piensa que si el inquilino da de alta a su nombre los servicios, puede putear dandolos de baja después...sin embargo si constan ambos, uno como propietario y el otro como inquilino, el inquilino nunca podrá dar de baja el servicio, pero si asume los pagos que le corresponden.

  • mejuto

    inquilino/a

    Yo no estoy de acuerdo en este punto. Creo que lo mejor cuando se alquila un piso en propiedad es que el inquilino dé el alta a todos los servicios y los ponga a su nombre, el propietario evitará posibles problemas. Lo que si estaría bien es que el pago del boletín nuevo lo haga la propiedad.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    el alta hazla a tu nombre pero especifica que el piso esta alquilado y que las facturas las pagará el inquilino...se generará una factura con tu nombre como propietaria y el del inquilino y su cuenta bancaria para los pagos y asi si no paga, el problema será suyo y no tuyo.

  • mejuto

    inquilino/a

    Lo mejor y más razonable es que el contador esté a nombre del inquilino, así la propiedad evitará posibles deudas a su nombre o responsabilidades civiles, por lo que pudiese pasar al respecto.

    • Respondido por: mejuto