Mirysan

inquilino/a

Quien debe poner una cerradura en una habitación ¿el inquilino o el casero?

He alquilado una habitación en el que el resto de habitaciones tienen cerradura menos la mia... yo se lo he alquilado a dos chicas que tienen alquilado el piso completo a la dueña ¿Debo exigir que ellas me pongan mi cerradura o la tengo que pagar yo? ¿Ellas se quedarian con una copia de las llaves como mis caseras?

  • Preguntado por: Mirysan
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Mirysan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Jose, pequeña puntualizacion, ten en cuenta que en muchas ocasiones ese consentimientio se otorga con posterioridad a la firma del contrato, por lo que constaria en documento separado.

    Lo cierto es que en la practica, en la inmensa mayoria de los casos, ese consentimiento suele ser verbal, con los problemas que eso supone.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jose Leton

    inquilino/a

    Por mi poca experiencia, te recomiendo, al margen de que decidas poner o no cerradura en tu cuarto, (que puedes) lo primero solicitar a las chicas que te subalquilan el cuarto, ver una copia (que no fotocopia) de su contrato de arrendamiento, donde poder verififcar que en efecto disponen de la autorizacion por escrito del propietario, para el subarriendo parcial de la vivienda que la ley exige. De no tenerlo expresamente escrito en el contrato, tú estarias en situacion de precario (y ellas subarrendatarias ilegales) lo que automaticamente os pone a las 3, ante la posibilidad de ser deshauciadas por subarriendo ilegal.

    Y ten en cuenta que tu relacion legal es con las subarrendadoras (tus compañeras) y no con la propietaria, que a efectos legales (sea o no legal tu subarriendo)  nada tiene que ver contigo. Ella alquilo a dos chicas, que a su vez te realquilaron a ti una aparte de la vivienda. Asi funciona la cosa. Espero que vaya todo bien.

    Un saludo.

  • Mirysan

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas. Yo tengo firmado un contrato de alquiler de la habitación con estas dos chicas, del que tengo una copia. Que ellas tengan permiso de la casera para subarrendar es una cuestión que desconozco. En cuanto a reglas de convivencia lo unico establecido en el contrato es el respeto de todos los bienes y el pagar los gastos comunes.

    Ellas en sus cuartos tienen su cerradura puesta ya que llevan aqui mas tiempo pero desconozco si la instalaron ellas o se lo pidieron a la casera... Entonces ¿deberia instalar por mi cuenta la cerradura o la casera debe instalarmela? ¿Deberia pedir permiso antes a la casera o es mi derecho y no es necesario? Muchas gracias.

    • Respondido por: Mirysan
    • Hace 10 años
  • bcs consultores

    bcs consultores

    profesional

    Mi consejo es que tu misma pongas la cerradura en la habitación, es un coste mínimo y te aporta una seguridad extra. En un piso en el que conviven varios compañeros conviene tener ese plus de seguridad. obviamente no deberías facilitar copia de llaves, de lo contrario quedaría desvirtuado el objeto de la cerradura, puesto que tus compañeras podrían seguir teniendo acceso a tu habitación.

    Otra cosa a tener en cuenta antes de poner la cerradura es que el propietario o arrendador del inmueble haya dado autorización a tus compañeras a surbarrendar, o de lo contrario el casero podría dasalojarte del piso y resolver el contrato con las arrendatarias.

    ¿Estás segura de este extremo?, ¿has firmado un contrato de subarrendamiento o de arrendamiento de habitación?. ¿habéis firmado en un estatuto o documento las reglas de convivencia y de gestión del inmueble?. ¿ Te han facilitado una copia del contrato de arrendamiento?. Todo esto es importante, debes tenerlo en cuenta.

    Y en ultimo caso podrías dirigirte a la casera y plantearle el tema de la llave y el cerrojo y conseguir que os deduzca de la renta el valor de esa pequeña reforma aunque podría considerarse un gasto ordinario al que deberías hacer frente tu misma o las tres, si llegáis a un acuerdo.

    Valora todas estas cuestiones que te acabo de comentar y verás que como no vas a tener ningún problema.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Imagino que tus arrendadoras tienen permiso por escrito de la propiedad para subarrendar, de lo contrario todas correis el riego de tenber que abandonar la vivienda.

    En cuanto a tu consulta, solo tu eres responsable de poner una cerradura y en ningun caso puede acceder nadie a una propiedad que tienes arrendada.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es