Paqui-H

casero/a

¿Quién debe pagar el seguro de mantenimiento de la caldera individual? ¿y las averías que no cubra el seguro?
El piso tiene una caldera individual a gas.
  • Preguntado por: Paqui-H
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Lucas Martinez ha sido el primero en contestar
  • Paqui-H

    casero/a

    Gracias Francisco, hasta ahora yo he pagado el seguro (unos 80€ al año) y la única reparación - que no llegó a 10€- los inquilinos. Pero no sé qué pasaría con reparaciones más gordas.

    En el contrato dejé claro que las reparaciones de los electrodomésticos eran por cuenta de los inquilinos, pero dos veces he tenido que cambiar la goma de la lavadora y arreglar la pintura al vecino de abajo (con el seguro de vivienda que también pago yo).
    • Respondido por: Paqui-H
    • Hace 14 años
  • Francisco J.

    casero/a

    Lo normal es que corresponda al inquilino los gastos de mantenimiento y reparación de todos los objetos que hayan en la vivienda susceptible de uso. Hay quien puede considerar la caldera como parte de la "infraestructura" de la vivienda (como un fregadero o pared) y plantee las responsabilidades del dueño. Es una cuestión de aclararlo desde el primer día para evitar malentendidos. Un seguro de mantenimiento de la caldera es prudente y buena estrategia para el propietario si quiere asegurar no encontrarse sorpresas. Delegarlo al inquilino es un riesgo como no hacerlo con el seguro general. Los propietarios debemos ser conscientes al poner el precio de alquiler que no todo son beneficios sino que son gran parte gastos. Por ello un alquiler bajo es origen de muchos conflictos. Conclusion: sugiero, ya que no hay ley que lo legisle (salvo extrañas y polémicas interpretaciones ) que el propietario tenga seguro de caldera pero las reparaciones las pague el inquilino. Pero se ha de acordar previamente.
  • Lucas Martinez

    casero/a

    Eso es algo que debes negociar con la casera porque el inquilino se debe hacer cargo, en general, de las pequeñas reparaciones producto del desgaste por el uso diario de la vivienda y el casero debe asumir las reparaciones para mantener la habitabilidad de la vivienda.