¿Qué trámites nec...

SUE299

casero/a

¿Qué trámites necesito para devolver la fianza al inquilino antes de que se vaya? ¿Con cuánto tiempo tengo que hacerlos?

Mi inquilino me ha dicho que se va a su pais (Suecia) el 30 de junio de 2011. El piso se lo alquilé a través de la inmobiliaria. Quiro devolverle su fianza sin pasar por la inmobiliaria. Y el cambio de titular de agua, luz y gas a mi nombre o inquilino nuevo, si para esa fecha tengo alguno.

  • Preguntado por: SUE299
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    No hace falta pasar por la inmobiliaria, más que nada que una vez han cobrado se desentienden del tema. Todos esos tramites los puedes hacer tu mismo sin ningún porblema por teléfono o en las oficinas de atención al cliente de los suministros. De mientras que no tengas inquilino ponlo  tu nombre no sea que al inqiulino le llegue una factura y decida dar de baja los suministros.

    Cuando se vaya teneis que firamr el docuemnto de fin de contarto y haz constar las lecturas de los contadores y el etsado del iso. Ya que coom sabes las facturas son a mes vencido y le quedarán las de junio por pagar. Tienes 30 días para devolver la fianza para que lleguen estas facturas y puedas mirar si debe alguna, así como para poder recuperar la fianza si la tienes en algún organismo.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene que firmar un documento dejando constancia de que recibe las llaves y cual es el estado del piso. A partir de ese momento usted tiene 30 días para devolver la fianza, comprobando el estado de la vivienda y que no han quedado recibos pendientes de suministros.

    No necesita pasar por la inmobiliaria.

    www.asistencialegal.net

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Debéis firmar un sencillo documento en el que dejéis constancia de la entrega de las llaves, el estado de la vivienda y de los consumos registrados en los contadores de suministros.

    La fianza está para hacer frente a posibles deterioros de la vivienda y suministros impagados: si no hay desperfectos, a la vista de los últimos recibos de suministros podréis calcular la cantidad que corresponda a los consumos que marquen los contadores, y así deducirlo de la fianza.

    Todo eso sin necesidad de acudir a la inmobiliaria.

    En cuanto al cambio de titularidad, suele ser gratuito y por teléfono, solo hace falta tener a la vista los últimos recibos y facilitar el DNI del nuevo titular y una cuenta bancaria para domiciliar los pagos. E´so sí, cada compañía cargará los consumos pendientes de cobro al nuevo titular, por eso hay que descontarle al inquilino los que le correspondan según lo que marque el contador el día de la entrega de llaves.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tienes un mes para devolverla tras la finalizacion del contrato. Si el inquilino se va nada mas terminar y al ver el piso ves que todo esta bien y que no hay nada que reclamar no tienes ningun problema en devolversela en ese acto.

    pedro Martinez

    Abogado

    pj_mmartinez@hotmail.com