mimiph1

inquilino/a

¿Tiene derecho mi casera a descontarme de la fianza el arreglo de una cisterna rota, la lavadora que ya no funciona bien ...?

Me voy de un piso, todavia no me han devuelto la fianza porque la cisterna esta rota, la lavadora no funciona bien, .. son cosas de las que no tengo ninguna culpa, llevo mas de 4 años en el piso y han ido estropeándose ...  tiene derecho la dueña a quedarse con dinero de la fianza por eso? y qué puedo hacer o a dónde dirigirme?

  • Preguntado por: mimiph1
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Las reparaciones las tenias que haber hecho tú en el momento que se estropeó cualquier cosa, pues son problemas de uso. La fianza está precisamente para eso. Lo que no entiendo es como puedes vivir con la cisternas rota, y con la lavadora sin funcionar.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola mimiph1,

    Es que la fianza está precisamente para eso, para arreglar las cosas que has dejado rotas.

    Siempre se ha dicho (por ser 1ejemplo bastante claro), q hay una diferencia entre alquilar 1piso y estar en 1hotel.En el hotel tienes servicio completo y si se rompe algo t lo arreglan en el momento.Pero en el alquiler no.El inquilino se tiene que hacer cargo de las pequeñas reparaciones que son debidas al uso.Vamos, eso que dices tu de "han ido estropeándose".

    Cuando la reparación es más cara q comprar uno nuevo,entonces es el casero quien debe hacerse cargo de ese gasto (de comprar uno nuevo).D lo contrario, es el inquilino.

    Y esto no lo digo yo. Lo dice la ley (la LAU).

    Otra cosa que dice la LAU,es q cuando se produce alguna avería el inquilino lo debe comunicar inmediatamente.Vamos,q el q se haya dado cuenta al hacer la revisión del piso no es bueno para ti,porque demuestra q no has cumplido esa obligación tampoco.

    Sin embargo,cuando entregaste las llaves,m imagino q os quedaríais cada uno con una copia del documento d fin d contrato (tu diciendo q renuncias al piso, por lo q el casero puede entrar en el;y el casero diciendo q renuncia a cobrar el alquiler, por lo q tu puedes dejar d pagar).

    Bien, pues si en ese documento no se ha puesto ningún desperfecto, en teoría (luego te lo explico) no te puede reclamar nada.

    Tampoco t puede descontar ningún importe que no vaya acompañado de factura.Es decir,si la cisterna la arregla él, sólo t podrá descontar el importe de la pieza que ha comprado (si tiene factura);d lo contrario,d la factura del fontanero.

    Si no estás de acuerdo con algo q t ha descontado (por no tener factura,porque crees no está en el document fin d contrato,etc),y no llegáis a un acuerdo,tendrás q presentar una demanda para q un juez diga quien tiene la razón.Pero(y ahora viene lo de la teoría de antes),el juez dictará sentencia con las leyes en la mano, pero también según su criterio personal (es una persona y siempre cuenta esto). Es decir q aunque no esté en el documento, si tu lo has roto (por mal uso o uso normal) puede q te sentencie a pagarlo. Asi que antes de demandar (y tener que pagar abogado y procurador) asegurate que realmente tienes razón.