rebecarie

inquilino/a

¿qué me pueden exigir si quiero dejar el contrato de alquiler sin cumplir una de las prórrogas completas?

Tengo un contrato de alquiler estándar, es decir, un año de obligado cumplimiento y prórrogas automáticas hasta llegar a los 5 años. A día de hoy el contrato ya se ha prorrogado automáticamente 3 veces (la última hace un par de meses). ¿Estoy obligada a cumplir este último año de prórroga en su totalidad? ¿Qué podrian exigirme legalmente si decidiera finalizar el contrato en este momento, aún avisando con la antelación pactada para cada prórroga al firmar el contrato? ¿Tendría derecho en este ultimo caso a la devolución de la fianza?

muchas gracias y un saludo

  • Preguntado por: rebecarie
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Como en su contrato parece ser que no tiene reconocido el derecho de rescisión,sólamente puede dejar la vivienda sin penalización en cada cumpleaños del contrato,avisando de forma fehaciente 30 días como mínimo antes de cada cumpleaños

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola rebeca:

    salvo que en el contrato conste expresamente la facultad del arrendatario de desistir del contrato antes del plazo de duración pactado o de cualquiera de sus prórrogas, ante la pretensión de resolución unilateral por parte del arrendatario,puede ocurrir :

    1. Que el arrendador la acepte sin reserva, dando lugar a la resolución bilateral y de mutuo acuerdo, lo cual no conlleva otras consecuencias que la extinción del contrato y de las obligaciones recíprocas que de él se deriven.

     2. Que el arrendador rehuse la entrega de y exija el cumplimiento del contrato judicialmente.

     3. Que el arrendador acepte las llaves dando por resuelto el contrato, pero documentando que la resolución ha tenido lugar por la exclusiva voluntad del arrendatario, para ejercitar una acción de resarcimiento de daños y perjuicios.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿qué me pueden exigir si quiero dejar el contrato de alquiler sin cumplir una de las prórrogas completas?

    pueden exigirle que pague los meses que faltan hasta cumplir la prórroga completa o la renta de los meses que el piso esté vacío (los que tarde en volver a alquilarse)

    ¿Estoy obligada a cumplir este último año de prórroga en su totalidad...

    Si. La ley es clara en eso. Llegado en vencimiento del contrato, se prorroga por anualidades completas.

    ¿Tendría derecho en este ultimo caso a la devolución de la fianza?

    Si el casero aceptara su desistimiento anticipado solo a cambio de un mes de renta (suponiendo que deje el piso sin ningún desperfecto y con todos los suministros pagados) sería muy buen trato para usted.

    Saludos - Papeleos Alquiler.