75Elena

casero/a

Que documentación me acredita que un autónomo es solvente
Buenos días, tengo una vivienda para alquilar y una persona q es autónoma está interesada. Que documentación acredita que es solvente? Me pide incluir a su padre como arrendatario para mi tranquilidad aunque no hará uso de la vivienda y no como avalista. Que diferencia hay entre ponerle de arrendatario o avalista??
  • Preguntado por: 75Elena
  • Hace 6 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (16)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ya pero si no pagan... serán ellos los demandados por el casero....
    Mira para evitar esto, Y NO TENER FUTUROS CONFLICTOS, me recomendaron poner la siguiente cláusula en los contratos

    Al tratarse de un alquiler compartido, solidario entre los inquilinos que lo comparten, todos ellos, se constituyen  recíprocamente en avalistas también solidarios y a primer requerimiento,  es decir si cualquiera de ellos desiste del alquiler permanecerá afianzando solidariamente a el/los que permanezcan como inquilino/s del  inmueble.
    Mediante dicho aval, (si hubiera más avalistas incluir esto:  "y del mismo modo que los avalistas D.... y D... .. )    garantiza/n el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contenidas en este contrato como fiadores, con previa renuncia al beneficio de división que les concede el artículo 1837 del Código Civil y
     estipulando expresamente la solidaridad entre ambos (ellos si son más
    de 2), se constituyen en fiadores solidarios e indefinidos de la parte
    arrendataria, convirtiendo en suyas las obligaciones de ésta, y
    renunciando no solo a los beneficios de orden y excusión de bienes, sino
     también a lo dispuesto en el artículo 1851 del Código Civil, pues
    consienten en las prórrogas que se otorguen al arrendatario para el pago
     de sus obligaciones.

  • 75Elena

    casero/a

    Gracias a todos por dar luz a este asunto. Realmente me han ayudado a tomar una decisión, y es que ni voy a alquilar. Me ingreso una señal de reserva sin firmar ningún documento, pero a día de hoy no ha vuelto a contactar conmigo ni para darme la documentación de su padre ni para decir cosa contraria. Entiendo que deberé contactar con el en el plazo fijado como tope, es decir hoy y devolverle dicha señal para q no tenga derecho alguno en alquilar la vivienda. Aunque como digo no firmamos documento de reserva.
    • Respondido por: 75Elena
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Elena yo comparto el criterio de Amparo, mejor busque otro inquilino, sin embargo si decide que sea este, lo correcto para Vd es que el padre firme como avalista solidario a primer requerimiento por toda la duración del contrato
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Amparo si te lees las sentencias del enlace del blog de PHOLMO podrás ver que no es así en las mismas. Que las sentencias capacitan a cualquiera de los arrendatarios para abandonar el arrendamiento de forma unilateral, y dejan a voluntad del resto de arrendatarios que permanecen en el inmueble el ocuparse de la totalidad de los derechos y deberes del arrendamiento o solo de la  parte que les corresponda.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    María, y es que creo que así es. No debe hacerse sin el acuerdo con los otros inquilinos por el marrón en el que puedes meterte...
    Si yo desisto de un alquiler por mi cuenta, mis compañeros de piso me van a demandar por la puñeta que les hago ... pues ellos siguen siendo titulares de la totalidad del contrato y responsables de la totalidad del pago de la renta. Pero en este caso son padre e hijo... y eso no va a pasar.
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    AmparoBB no se aprecia así en las respuestas anteriores dadas en el foro en las que se afirma categóricamente que para poder salir del contrato es preciso el acuerdo de todas las partes
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Elena mi consejo es que busque otro inquilino.
    Saludos.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    MariaBarroso Creo que la diferencia estriba en que un inquilino que desiste dejando tirados a los demás podría ser demandado por estos en función de los daños y perjuicios que su desistimiento les cause.
    En este caso el desistimiento del padre podría estar pactado con el hijo para dejarle a él solo en el contrato.

  • 75Elena

    casero/a

    Buenas tardes, he leído detenidamente todos los enlaces indicados, y llego a la conclusión: O hago contrato solidario, aunque no vayan a vivir lo dos. Sólo uno de ellos con una tercera persona pero que no quiere que aparezca en ningún sitio. O le incluyo como avalista, para q responda durante todo el tiempo que su hijo viva en mi casa.
    Les agradecería las respuestas claras, pues no tengo mucho conocimiento en la materia y por ello no quiero alquilar a alguien que luego me de mas problemas.
    Este inquilino dice declarar todo en negro y entiendo que así si a mi no me paga no tengo por dónde reclamarle.
    Gracias por su ayuda
    • Respondido por: 75Elena
    • Hace 6 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Para muestra un botón. Le dejo un enlace de este mismo foro en el que usted mismo participa con opinión contraria a la que ahora ostenta http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/desistimiento-contrato-alquiler-compartido_73874.html
    Con enlace a su blog incluido

  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Gracias por la corrección PHOLMO que realiza, en esta ocasión, porque en muchas ocasiones se ha respondido este foro con el mismo criterio que yo hice y no se había molestado en hacerlo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No ha salido el enlace http://www.pedrohernandezabogado.com/2015/11/el-desistimiento-de-un-inquilino-en-un.html
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marìa no comparto su criterio, le sugiero lea esto El desistimiento de un inquilino en un alquiler compartido en mi blog Elena para comprobar su solvencia puede pedirle las últimas declaraciones de la Renta
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    75Elena, si el contrato de arrendamiento es solidario para el padre y el hijo los dos responden ante el alquiler como si fueran una única persona. De esta forma el padre no puede desistir del contrato a los 6 meses como le indican a no ser que usted lo acepte.

  • 75Elena

    casero/a

    Gracias Amparo por tu tan pronta ya respuesta. Pero me podrías decir que papeles me puede aportar donde yo vea que es solvente? Gracias
    • Respondido por: 75Elena