ifisa

inquilino/a

¿Puedo reclamar mi fianza mediante un juicio monitorio si ha abandonado el piso antes de fin de contrato?

Hola, hará 10 días abandoné un piso en el que vivía de alquiler. Un mes y medio antes avisé al propietario y quedamos de mutuo acuerdo que yo me encargaría de encontrarle otro inquilino a cambio de rescindir el contrato sin penalización y así fue. Abandoné el piso el 29 de febrero y el nuevo inquilino entró el 1 de marzo. A la entrega de llaves el casero me devolvió el aval y me hizo escribir en su copia del contrato que rescindía con antelación haciendo entrega de las llaves. Le pregunté por la fianza y me dijo que esperaría unos días a que los nuevos inquilinos comprobaran que todo estaba correcto.Han pasado 10 días, el inquilino me consta que está encantado con el piso y el casero no constesta a mis emails.

Tengo una copia del contrato firmado con su nuevo inquilino.

Si pasados 30 días se niega a devolver la fianza ¿Podría interponer un monitorio? Tenemos un contrato verbal telefónico en el que quedamos que yo me ocuparía de buscarle inquilino. ¿cómo se puede probar esto?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: ifisa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es que Él tenga derecho a quedarse con mi fianza simple y llanamente por haber rescindido el contrato antes de tiempo, lo que ocurre es que eso lo puede invocar ante el Juez manifestando además que estuvieron de acuerdo y por ello no le devolvió la fianza. Vd tendrá que 'Desmontar' eso.

    Descargue el DICCIONARIO JURIDICO DEL ALQUILER

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • ifisa

    inquilino/a

    En principio no tengo documento alguno de rescisión de contrato, pero tengo el contrato del nuevo inquilino y su testimonio, que me imagino servirá como prueba feaciente de que existe buena fe y de que no hay perjuicio alguno. ¿Es correcto esto o podría caber la posibilidad de que él tenga derecho a quedarse con mi fianza simple y llanamente por haber rescindido el contrato antes de tiempo?

    Muchas gracias por sus respuestas, son de mucha utilidad.

    • Respondido por: ifisa
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si tiene firmado una rescisión de contrato el arrendador tiene 30 dias para devolverle la fianza, si pasado este tiempo no se la devuelve, usted podrá poner un monitorio y reclamarsela.

    Si quiere, puede enviarle antes un burofax advirtiendole de lo que va ha hacer y haciendole saber que el nuevo inquilino le ha facilitado el contrato de arrendamiento, por si así se evita de tener que llegar al juzgado.

    Saludos

    Oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A lo mejor le conviene mas un juicio verbal, todo depende del contenido de ese documento que firmó.

    Descargue el DICCIONARIO JURIDICO DEL ALQUILER

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/