pilarlt

casero/a

¿Puedo poner a la venta mi piso con inquilinos?

Lo alquilé hace casi cinco años como particular, sin inmobiliaria.

  • Preguntado por: pilarlt
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Los 30 días es un  mínimo. Si avisa con más tiempo será de agradecer para sus inquilinos.

    el derecho de tanteo y retracto solo es mientras haya contrato vigente.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Aviso fehaciente, lo mejor burofax con certificación de texto (20 - 25 euros). Si en contrato no pone lo contrario, con 30 dias de antelación es suficiente.

    Es lo primero que debe hacer, ofrecerselo a sus inquilinos, ya que si usted encuentra un comprador, ellos tienen derecho a adquirirlo al mismo precio antes que dicho comprador.

    Además le interesa saber si los inquilinos le van a dejar enseñarlo, porque sin su consentimiento usted no va a poder entrar en la vivienda bajo ningún concepto. Puede intentar ofrecerles una rebaja en el alquiler o bien que en el caso de venderlo les regalará X meses de alquiler, pagandole usted al nuevo propietario el alquiler, ya que este tendrá que aceptarlos de inquilinos a no se que usted haya conseguido rescindir el contrato.

    Saludos

    Oscar

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Así es.

    En principio solo puede confiar en su buena voluntad, ya que si ellos no quieren no lo puede enseñar.

    Si en el contrato no pone nada con 30 dias de antelación es suficiente para que el contrato no continua cuando cumpla los 5 años.

    Y sí, sus inquilinos tienen derecho a comprarlo por el precio mínimo que usted lo venda, quiere decir que si usted lo vende a alguien, ellos pueden quedarselo por el mismo precio.

    Así que lo primero es hablar con ellos, saber si lo quieren comprar, y si no es así, saber si lo va a poder enseñar. Puede ofrecerles una rebaja en el alquiler o bien que cuando lo venda les dejará X tiempo gratis pagando usted el alquiler al nuevo propietario.

    Saludos

    Oscar

  • pilarlt

    casero/a

    Supongo que el aviso fehaciente debe ser a través de carta certificada con acuse de recibo, o algo así. Había leído que debían ser dos meses en lugar de uno de antelación

    ¿Debo también ofrecérselos a los inquilinos como posibles compradores?(algo he leído del tanteo) Mi intención es ponerla en venta a través de una inmobiliaria, no resido en la misma ciudad, así que tendría que llegar a un acuerdo para hacer las visitas y enseñar el piso. Para esto como veo sólo puedo confiar en la buena voluntad de mis inquilinos.

    Muchas gracias por vuestra rapidez

    • Respondido por: pilarlt
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debe tener en consideración que si vende mientras está vigente el arriendo los inquilinos tiene derecho d eadquisición preferente y el nuevo dueño debe respetar ese arriendo.

    • para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
      http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si les avisas fehacientemente 30 días antes del 5º año, deberán abandonar el piso. Si no haces nada, tendrán derecho a 3 años más.

    no obstante, la respuesta a tu pregunta es si.

    pero los inquilinos no tienen obligación de permitirte entrar al piso a que lo muestres a posibles interesados.

    saludos - Papeleos Alquiler.