P.Carbolls

casero/a

¿Puedo desahuciar a mis inquilinos si tengo un contrato que no declaro a hacienda?
Tengo una vivienda que alquilo en bruto desde hace dos años como vivienda habitual. Los inquilinos hace seis meses que no me pagan. ¿puedo desahuciarles igualmente? ¿y por la parte que me toca cuáles serán las consecuencias de no tributar como corresponde?
  • Preguntado por: P.Carbolls
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
  • DanielOliva

    inquilino/a

    Por supuesto que puedes denunciarlos y pedir el desahucio al juez.

    Otro asunto es qué repercusiones te traiga, como que ellos denuncien que tienen un alquiler sin contrato contigo (lo cual es fácil de demostrar por recibos, padrón, transferencias y testimonios de vecinos), que hacienda te reclame lo que no has declarado, la multa por los impuestos no pagados, tu también puedes ser un moroso con Hacienda, es decir con todos los españoles.
  • luisasoria

    profesional

    El hecho de declarar o no el alquiler no tiene nada que ver para que se pueda instar una demanda de desahucio. Otra cosa es el tema de hacienda.

    Estamos a tu disposición para cualquier duda en http://asesoriajuridica-sp.blogspot.com/
  • Prada

    casero/a

    Si tienes un contrato (se supone que tus inquilinos también poseen el duplicado del mismo), pero no declarado ante Hacienda: desde luego que tus inquilinos te tienen pillado. Simplemente porque están "esperando" a que inicies el proceso de desahucio y, en él, Hacienda descubrirá que no has declarado la renta percibida.

    Poder, claro que puedes desahuciarles (aún sin contrato si existieran pagos, facturas de tus inquilinos que puedan probar el alquiler), pero desde luego que te toca pagar una complementaria a Hacienda. Eso seguro.

    Yo te recomendaría que fueses tú primero a Hacienda, adelantándote a los acontecimientos, puesto que tus inquilinos llevan ya 6 meses sin pagarte y hay que desahuciarles dado que está claro que van a seguir así.

    Explícale a Hacienda, que se te "olvidó" o no "sabías" dónde incluir o "qué hacer" con declaraciones de alquiler y que voluntariamente decides acudir a ellos porque quieres tenerlo todo correcto y has detectado tu falta de conocimiento sobre el asunto, deseando corregirlo.

    Según quien te toque, podrías evitar la multa que conlleva aparte de lo que tendrás que Tributar, lo cual, no te quita nadie.

    Por último: Nunca, nunca se debe de alquilar en "B" porque te quedas muy desprotegido ante el fisco y ante la Ley si tus inquilinos deciden quedarse de okupas.

    Mucho menos ahora, que Hacienda va a exigir a todas las empresas de suministros que identifiquen a los titulares y cruzar datos de consumo con los nombres que aparecen.

    Saludos
    • Respondido por: Prada
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puede. Contrate un abogado e inicie el proceso sin más demora.

    El hecho de que no declare los ingresos a Hacienda, es un problema aparte que quizá tengá que afrontar en algún momento, pero no en el juicio de desahucio