Raquel82

casero/a

¿Puedo hacer un contrato de alquiler de vivienda habitual por un año?

¿puedo hacer un contrato de alquiler de vivienda habitual por un año? Es decir, que en contrato aparezca vivienda habitual para el inquilino, pero que al pasar un año se calcelaría el contrato y si las dos partes están de acuerdo  hacer un contrato nuevo.

La cuestión es que el inquilino y yo queremos dergravarnos, pero necesito una seguridad y saber que me pagan, tenindo yo la posibilidad de poder renovar el contrato o no.

Saludos y gracias

  • Preguntado por: Raquel82
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Raquel, estoy seguro de que si fueras inquilino opinarías que la ley favorece al casero.

    Conclusión: La ley es bastante neutral y intenta no favorecer a nadie. De hecho lo que intenta es que no se perjudique a nadie en exceso y sobretodo que no hayan abusos. El problema reside en lo lento que va la justicia, no en la ley.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No se trata de que "hagas un contrato de vivienda habitual" o no.

    El contrato será de vivienda o distinto de vivienda dependiendo del uso que le de el inquilino, independientemente de lo que diga el contrato.

    Y diga lo que diga el contrato, el inquilino caradura no se irá al cumplir el año.

    Entiende eso

    Da igual qué contrato hagas.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Raquel82

    casero/a

    Voy a declarar que alquilo la vivienda, el problema es que si no hago un contrato de alquiler como vivienda habitual no me desgrava. Entonces o renuncio a la desgravación para tener más poder sobre el contrato y poder echar al inquilino al terminar el contrato o hago un contrato de vivienda habitual con el riesgo que se queden 5 años, pero desgravandome. Hay que pensarselo 2 veces. Se podría modificar la ley de arrendamientos, esto está muy mal para los propietarios y muy bien para los inquilinos, no?????

    Si estuviesemos en otra época no pasaría nada, pero ahora con la crisis,  de un dia para otro la gente se queda sin trabajo y.....

    Saludos y muchas gracias por todo

    • Respondido por: Raquel82
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero aún con esa cláusula, si el inquilino es un moroso profesional o un caradura, tampoco se irá.

    además esa cláusula solo funcionaría si existe un motivo futuro por el que necesite usted o alguien de su familia (primer grado) ocupar la vivienda. Y en efecto La ocupe. Es decir, si desalojara al inquilino y no ocupara la vivienda, la bro-ma le podría salir cara no, carísima.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero aún con esa cláusula, si el inquilino es un moroso profesional, tampoco se irá.

    además esa cláusula solo funcionaría si existe un motivo futuro por el que necesite usted o alguien de su familia (primer grado) ocupar la vivienda. Y en efecto La ocupe. Es decir, si desalojara al inquilino y no ocupara la vivienda, la broma le podría salir cara no, carísima.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Claro que puede pedirle que abandone su casa. Pero ahora piense un poco, ¿ si se queda en su propiedad sin pagar, cree que porque le diga que se vaya se va a ir? Pues no. Y si no paga, igual que si no se quiere ir, deberá contratar abogado y procurador igualmente, y empezar un proceso de desahucio.

    Otra cosa, como casera tiene la obligación de ingresar la fianza en el organismo competente en materia de vivienda de su comunidad autónoma, y la obligación de declarar los ingresos percibidos.

    También puede, en el contrato, exponer una cláusula de necesidad para poder recuperar la vivienda antes de tiempo, pero le aconsejo que le haga el contrato un abogado experto en arrendamientos, ya que sino, puede estar mal hecha y considerarse nula.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Raquel82

    casero/a

    Entonces si no paga el inquilino no puedo pedirle que abandone mi casa?

    Muchas gracias

    • Respondido por: Raquel82
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues no.

    la ley le otorga al inquilino el derecho irrenunciable (ni aún firmándolo lo perdería) de prórrogas hasta que el contrato alcance una duración mínima de 5 años.

    saludos - Papeleos Alquiler.