juani

inquilino/a

¿Puede el propietario vender el piso antes de los 5 años de alquiler?

Un propietario que tiene inquilinos, ¿puede vender el piso? o tiene que respetar los 5 años?

  • Preguntado por: juani
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • martinez_

    profesional

    El caseso es libre de vender el piso pero tu tienes dos derechos por ley:

    TANTEO: Antes de efectuar la venta debe ofrecértelo a ti por el mismo precio que lo va a vender

    RETRACTO: Una vez formalizada la venta tienes derecho a quedártelo por el mismo precio de venta.

    ¿Como se materializa todo lo anterior? Siendo breve, generalmente en la Notaría donde se formaliza la compra-venta. El Notario tiene que certificar si tu vas o no a ejercer dichos derechos y para ello tendrás que estar presente.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puede venderlo.

    Quien tiene que respetar los 5 años es el comprador que pasaría a ser tu nuevo casero.

    Si tu casero vende el piso, el nuevo dueño pasará a ser tu nuevo casero, y el mismo contrato continuará hasta que pasen como mínimo los 5 años .

    Eso si, una vez que tenga una oferta debe decírtelo porque si la igualas tendrás derecho preferente.

    Ah, no tienes obligación de enseñar el piso a posibles compradores.

    Naturalmente puedes hacerlo si llegas a algún acuerdo con tu casero, digamos... por las molestias.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Puede vender el piso cuando quiera, porque para eso es su propiedad. Peeeero, (siempre hay un pero) el nuevo propietario tiene que respetar el contrato de alquiler. Y esto es así si el propietario vende el piso, si se lo embargan, si lo pierde en una apuesta ;) , o lo que sea...

    Vamos, que lo único que os afecta a vosotros es que en lugar de pagar a una persona tendréis que pagar a otra. Pero nada más (ni cantidad de alquiler, condiciones, ni nada).

    Otra cosa, si el propietario quiere enseñar el piso, tendrá que negociar con vosotros. Es decir, ese piso, mientras que paguéis y el contrato sigua vigente, es vuestra casa. Los que quieran entrar, tienen que tener vuestro permiso. Así que si quiere enseñarlo, que sea cuando a vosotros os venga bien, que os de algo (razonable) a cambio por las molestias, etc. (bueno, lo de las negociaciones es algo muy personal; eso ya depende de vosotros)

    Saludos.