mariamateuperez

inquilino/a

El propietario no ha registrado el contrato de alquiler
Hola, hemos tenido problemas con el propietario del piso que vivo en alquiler, porque nos echa porque le embargan el piso y no quiere llegar a ningún acuerdo económico por las molestias ocasionadas ya que hace muy poco que vivíamos en el piso y lo arreglamos etc, etc, no llevaba ni 1 año... hoy hemos ido al registro de la cambra de la propiedad a preguntar si había registrado el contrato y depositado la fianza y nos han dicho que no. Por lo que tengo entendido, ¿esto es obligatorio? tendría que haberlo hecho, ¿no?,,, si alguien me puede confirmar que es así y que no hay otro sitio donde dejar constancia del contrato y fianza. Porque él al hacer el contrato nos dijo que lo haría con el seguro de la generalitat o algo así, pero si lo ha hecho así ya no tiene que ir a la cambra de la propiedad??? si alguien nos puede informar sobre esto. Gracias de adelanto.
  • Preguntado por: mariamateuperez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
mariamateuperez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mariamateuperez

    inquilino/a

    Hola Ramón Ruiz, muchas gracias!

    Lo ha dicho el juez. Y lo queremos demandar básicamente por incumplimiento de contrato, y que nos pague indemnización por las molestias ocasionadas. Pero supongo que no haya registrado el contrato siempre es un punto más a nuestro favor. Gracias de nuevo!
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    María,

    Eso de que el contrato está invalidado y os tenéis que ir ¿os lo ha dicho el juez o vuestro casero?

    Porque, si es el 2º, yo no le haría tanto caso y exigiría una comunicación oficial y fiable.

    En cualquier caso, si vas a denunciarle yo trataría de sacar alguna tajada, a cambio de todos los sinsabores que estáis sufriendo.

    En vez de denunciarle por no haber ingresado la fianza (de lo que nada váis a sacar) le demandaría por incumplimiento de contrato (o por hacer un contrato fraudulento) y le pediría una indemnización cuantiosa (al menos, entre 6 y 12 meses de alquiler).

    ¡Suerte!
  • mariamateuperez

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas. siento no haberme expresado muy bien y liado un poco,,, es que nos están pasando tantas cosas últimamente con el tema este.... porque el asunto principal está en que el contrato como lo hizo cuando ya tenía problemas con el banco el juez lo ha invalidado, digamos y nos dijo que nos teníamos que ir sí o sí.... y la semana que viene nos vamos pero como el propietario ha hecho las cosas tan mal y encima nos se ha preocupado para nada de nosotros... pues ya que no ha hecho las cosas como las tenía qué hacer pues que lo pague.... gracias a todos!
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    María,

    Haces un "totus revolutus" en el que resulta difícil aclararse.

    Lo importante, para mí, no es que haya o no registrado el contrato de alquiler. Lo importante es que el contrato exista. Tú debieras tener una copia.

    Si la tienes, tranquila. Aunque le embarguen el piso, tú podrás seguir ahí hasta los 5 años. El nuevo propietario, sea o no el banco, ha de respetar el contrato en vigor.

    Otra cosa es, que tú quieras perjudicar a tu casero. Entonces sí comprendo que le denuncies por su ilegalidad, aunque tú no ganes nada.

    Ramón Ruiz
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El hecho de que tu casero no haya ingresado la fianza no invalida vuestro contrato. Es una simple infracción administrativa. Si le pillan le pondrán una multa y le harán ingresar la fianza. Pero tranquilo.

    No afecta a la validez del contrato