linet

casero/a

No quieren dejarme la cocina igual que cuando entraron a vivir.

Hola, Tengo un apartamento y mi pregunta es la siguiente, alquilé el apartamento amueblado, a los meses el inquilino quiso cambiar la cocina, y ahora se va y se lleva la cocina, le digo que debe dejarme la cocina que estaba pues la tengo guardada colocada tal como estaba cuando entró. Se niega y yo me niego a devolverle la fianza, ¿ como puedo arreglar esta situación? Gracias

  • Preguntado por: linet
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Efectivamente se trata de dejar prueba del estado en que ha quedado la cocina y el importe de los gastos realizados para reponer los muebles que el inquilino desmontó, por si reclama judicialmente la cantidad que corresponde a la fianza. El término denuncia no es apropiado, pues aquí no hay ninguna infracción administrativa ni penal que deba ser objeto de sanción por una autoridad, sino simplemente una discrepancia en los términos de una obligación entre particulares que si no se resuelve de mutuo acuerdo tendrá que decidirlo un juez y para ello oirá a ambas partes y atenderá lo que cada una de ellas consiga acreditar.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Habeis hecho un documento de fin de contrato y entrega de llaves cuando el inquilino se firmo? Lo digo porque en el se hace constar el estado del piso y las cantidades a deducir. Si lo hiciste y no reflejaste nada en él ahora no le puedes pedir nada.

    Por si acaso te denuncia cuando pongan la cocina guarda la factura y haz fotografias de como ha dejado la cocina y el resto de la casa.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • linet

    casero/a

    Gracias por su pronta respuesta, pero tengo otra pregunta.

    ¿ Tiene razón el decirme que debería haberlo puesto por escrito, pero fué verbal, en el contrato pone que debe dejar la casa como la encontró, ahora se ha marchado y me amenaza con denunciarme por no devolverle la fianza a lo que le indico que me ponga los muebles y tape todos los agujeros de la pared, pues me ha dejado la casa como un colador, No se donde vive ahora, ¿donde le mando el Burofax? ¿le hago fotos a la vivienda para que se vea como lo ha dejado? Gracias

    • Respondido por: linet
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Esas incidencias deberían haber quedado reflejadas documentalmente, incluso mediante fotografías, porque el inquilino no debió cambiar la cocina sin su autorización, y al autorizarle debió hacerlo por escrito y advirtiendo de la obligación de reponer la original al terminar el contrato. Si no llegan a un acuerdo, lo aconsejable es que envíe un burofax al inquilino haciéndole saber que de la fianza deducirá la cantidad necesaria para reponer a su estado inicial la cocina que el desmanteló. Una vez realizados los trabajos, mande una copia de la factura al ex inquilino, devolviendole la diferencia, si existe, o reclamándole la cantidad que exceda de la fianza.

    • Respondido por: Domus