karburo

casero/a

Pongo en alquiler un piso por primera vez. ¿Tiene validez legal un contrato redactado por mí y firmado por ambas partes?

Es la primera vez que pongo el piso en alquiler, en el caso de que lo arrendara por mi cuenta, en vez de una inmobiliaria, quisiera saber si redactando un contrato sacado de la web, personalizado y firmado por ambas partes, tiene validez legal ante cualquier incidente como, falta de pago, desperfectos, desahucio, etc...

  • Preguntado por: karburo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
elena_ita ha sido el primero en contestar
elena_ita ha sido elegida Mejor Respuesta
  • karburo

    casero/a

    Muchas gracias por dar luz a un tema que desconocía por completo. Mas o menos ya he atados los cabos de las dudas que teniá sueltos y me habéis proporcionado la información necesaria para informarme de cosas mas precias.

      Felicitar a todos los que participáis en este foro resolviendo dudas de manera tan rápida y eficaz. Habéis conseguido un foro puntero en el tema que nos ocupa y en el que creo que pasaré muchas horas aprendiendo.

    Un saludo.

    • Respondido por: karburo
    • Hace 13 años
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    yo le contesto lo q se

    donde depositar la fianza, en madrid en el ivima, en su CCAA el equivalente, llame antes de ir y pregunte si es ahi y de paso si tiene q ir usted personalmente o puede mandar a alguien (con el dinero y el contrato). el inquilino no tiene q ir. se puede y deberia dejar constancia en el contrato de q la fianza se deposita en el organismo correspondiente, pero lo importante es q se deposite.

    la validez del contrato es plena si esta firmado por ambas partes. el casero esta obligado por ley a depositar la fianza, pero eso no invalida el contrato si no se hace. enterese de si su inquilino piensa desgravarse el piso en su declaracion, ese es el principal mecanismo de inspeccion de q la fianza esta depositada (es decir, q el innquilino le denuncie para poder desgravarse, sino no habria problema)

  • karburo

    casero/a

      Ok, muchas gracias por la rapidez con la que habéis contestado. En cuanto a lo de personalizado me refería a poner los datos de las partes implicadas, dirección etc, nada en particular.

      En cuanto a lo de depositar la fianza y sellarla. ¿Sería en la Dirección Genaral De La Vivienda de mi comunidad o vale con hacer constancia de ello en el contrato? ¿Tienen que acudir las dos partes a dicho organismo para cumplimentar el trámite? ¿tiene validez legal un contrato sin sellar o sin depósito de la fianza?

    Perdón por la batería de preguntas y muchas gracias a todos por adelantado.

    • Respondido por: karburo
    • Hace 13 años
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    pues mi consejo es q esos contratos modelo sacados de internet hay q personalizarsos siempre (se pueden cambiar de arriba a bajo) y usted puede cambiar, quitar y añadir todas las clausulas q necesite, siempre q no sean manifiestamente contrarias a la ley

    no se olvide de la clausula para forzar el abandono del inquilino en caso de necesidades familiares por su parte. decida tambien si quiere una indemnizacion por desestimiento y pongala en el contrato (sera mas facil cobrarla si viene en el contrato) o no ponga nada y deje la indenmizacion por defecto (eso solo se paga si lo decide un juez, es mas complejo)

    si usted se lee la LAU y tambien se pasa por este foro a aprender de los expertos, seguro q podra personalizarlo con exito

    por supuesto tambien puede acudir a un profesional si no se ve capaz o no quiere perder tiempo con eso.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es perfectamente valido.

    Me llama la atención el hecho de que vaya a "personalizarlo". Entiendo que solo trataria de cambiar la direccion, el precio y la identificacion de las partes.

    Un contrato personalizado debe atender todas las circunstancias personales de ambas partes y de la vivienda en si, para evitar que se susciten posteriormente cuestiones que no se han tenido en cuenta en el contrato, todo ello sin perjuicio de que en la web hay de todo, buenos contratos, malos y peores. Mi consejo, como siempre, es que cuente con la ayuda de un profesional.

    Pedro Martinez

    ABOGADO

    5001@icagr.es

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola karburo:

    la respuesta a su pregunta es afirmativa. Sin embargo, si es la primera vez que va a alquilar le aconsejo que el contrato sea redactado por un/a abogado/a experto/a en arrendamientos urbanos.

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • elena_ita

    inquilino/a

    A mi mi casero me lo saco un  contrato standar, segun su abagado si que tenia valided, luego lo llevamos a la dga a sellarlo y a depositar la fianza y ya esta