CAVE CANEM

casero/a

¿Cómo actuar ante un vecino ruidoso que habita una vivienda en precario cedida por un familiar?

El sobrino de un propietario está habitando en precario con su pareja desde hace un año aproximadamente la vivienda de éste último. Además de no acometer su turno de limpieza cada dos semanas, acordado de manera verbal entre inquilinos de las mismas plantas, el principal problema es que abusa del volumen de la música a diario. Tras comunicárseme por parte de vecinos afectados este hecho y tras consultar con el presidente, me decido como secretario de la comunidad a realizarle una advertencia amistosa, en reunión celebrada en mi vivienda con el propietario presente, instándoles a cesar en ello y apercibiéndoles del cariz judicial que podría adoptar la cuestión de persistir en esa actitud, pese a la cual sigue reincidiendo. ¿Cuál es el siguiente paso?. ¿Cómo se debería actuar contra este inquilino?. ¿Se podría responsabilizar subsidiariamente al propietario al tener cedida la vivienda en precario?. La comunidad no tiene redactadas Normas de Régimen Interior ni Estatutos.

  • Preguntado por: CAVE CANEM
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Añadir que, encima, un acuerdo verbal no sirve de nada en una comunidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El ayuntamiento, por orden municipal, es quien regula el volumen permitido y el horario. Deberán hacer diferentes mediciones de los decibelios y, si sobrepasan lo permitido, interponer denuncia en el ayuntamiento.

    El propietario es responsable en base al artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

    Lo de la limpieza, si no lo hacen ni lo hace el casero, no veo como se les va a poder reclamar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Yo creo que estais mezclando temas.

    si pretendes que el inquilino (sea como sea su contrato), limpie las zonas comunes, lo llevas claro. No tiene porque hacerlo y no creo que lo haga. Yo no lo haria jamás.

    el tema del volumen; debereis llamar a la policia y denunciar los hechos.

    con las denuncias podeis plantear las demandas.

    aun asi, lo de demandar al dueño también; pese a que hay corrientes que apuntan a que puede ser responsable, yo lo que he visto apunta mas bien a que el inquilino es responsable de sus actos, no el casero.

    imagino que depende del caso; una cosa es que fabriquen fuegos artificuales allí y otra diferente es que pongan la musica alta, o que tengan un perro que ladra.

    vamos, que poco futuro le veo a la idea que tienen.

    policia -> denuncia,  policia -> denuncia, policia -> denuncia, policia -> denuncia, policia -> denuncia,.

    luego, Demanda.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x