sergio garcia hernan

casero/a

Tengo un piso a medias con mi hermano en el que vivo yo. ¿Cómo hago para alquilarlo y cobrar yo el alquiler íntegro?

Buenas tengo un piso a medias con mi hermano, como hacer para que si alquilo yo el piso yo lo cobre todo!!!

  • Preguntado por: sergio garcia hernan
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • sergio garcia hernan

    casero/a

    Si mi hermano me dona la mitad del alquiler, lo tendria que declarar en la renta del suiguiente año o en el mismo año tendria que hacer algo en especial.????

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Sergio,

    Como sois propietarios los dos al 50%, Hacienda puede considerar que los dos estais cobrando la renta por mitades y, como consecuencia de ello, hacer pagar impuestos a tu hermano por un dinero que no recibe.

    Si le explicáis a hacienda que es que habéis llegado a un acuerdo para que tú cobres la renta, te dirá: Vale, entonces lo que está pasando es que tu hermano cobra la mitad de la renta y luego te la regala (donación).

    Es un problema meramente a efectos fiscales.

    Desde un punto de vista civil, no hay ningún problema para que lo hagáis así (siempre que el arrendamiento lo firméis los dos y le digáis al inquilino que si te paga la totalidad de la renta a ti, queda liberado frente a tu hermano).

    La opción que señalaba León es que tu hermano te venda (cesión onerosa) el usufructo temporal (no eres propietario, pero tienes derecho a usar y disfrutar -cobrar las rentas- de la vivienda). Esa operación tendrías que pagar impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (se llama así).

    En todo caso, lo mejor es que acudas a un abogado de tu confianza.

    www.desalvador.es

  • sergio garcia hernan

    casero/a

    Si, mi hermano esta de acuerdo!!! Lo que no entiendo vuestros tecnicismos!!! Lo podeis esplicar que lo entienda gracias

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    ¿y su hermano está de acuerdo?

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • usuario eliminado

    Yo me refería a onerosa, porque si fuera por isd saldría demasiado caro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Por tpo o por isd, en función de si la transmisión es onerosa o gratuita.

    www.desalvador.es

  • usuario eliminado

    sergio garcia hernan: hay otra solución que consiste en que su hermano le transmita el usufructo temporal de su 50% de la vivienda durante el tiempo que vaya a durar el alquiler. Tendría que tributar por TPO, pero no creo que le salga demasiado caro. Con este negocio Ud. podría alquilar su vivienda y recibir el 100% de las rentas de forma completamente legal.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con la respuesta de mi compañero pholmo.

    si ambos son copropietarios al 50%, cada uno deberá tributar por el 50% de las rentas, independientemente de que entre Uds. Lleguen a un acuerdo para que su hermano le done cada mes la mitad de la renta.

    www.desalvador.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si es una copropiedad fiscalmente se imputara a cada uno el importe que corresponda conforme a su cuota en esa propiedad, con independencia de que Vds. se pongan de acuerdo para que se Beneficie un solo propietario

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/