CONCON

casero/a

Tengo un piso que voy a alquilar pero la persona interesada me tiene intranquila

Tengo un piso que voy a alquilar pero la persona interesada me tiene intranquila ¿Sabeis si puedo preguntar a la Seguridad Social por su trabajo, a  la policia por su DNI, o me puedo pasar por su trabajo para informarme, como está lo de la Ley de Protección de datos no se hasta qué punto puede ser legal

  • Preguntado por: CONCON
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (18)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Amparo en qué basa que esos datos no están para cualquier propiedad?. Claro que lo están, de hecho sirven para justamente eso. Por otro lado marilolis nadie está diciendo que el banco vaya a dar información de lo que tiene o deja de tener o lo que paga o deja de pagar, se tratan de informes de SOLVENCIA, el banco dice SI o NO, no da más datos en relación personal.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claro Guillem, pero esa info no está al acceso de cualquier casero

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente existen esos ficheros sometidos a una rigurosa normativa conforme aparece aquí

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Lolis tiene razón.

    Eso de pedir informes al banco es algo del pasado.

    He trabajado más de 25 años en banca.

    Formar a los empleados en cómo manejar la información pública, interna, o confidencial,  es algo en lo que la banca ha invertido millones.

    Y si la AGPD ha sancionado a una entidad financiera con 60.000 euros porque involuntariamente en un sobre con ventanilla se podía leer que el contenido era una carta reclamando un recibo impagado, o a otra porque a través del sobre se leía el número de cuenta y el nro. del móvil del destinatario, qué no haría por algo semejante a lo que aquí exponéis.

    Si sucediera y se averiguara, el empleado probablemente fuera a la calle, y el banco recibiría una sanción absolutamente ejemplarizante.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    Hay ficheros de varios tipos, que los bancos legalmente utilizan para dar informes de los morosos, con deudas pendientes y con sentencias judiciales, también de arrendamientos impagados. Y los bancos no dan informacion de sus clientes. Pero sí de los que salen en esos ficheros.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente ningún banco puede porporcionar datos reservados de sus clientes, sin embargo existen empresas y profesionales que obtienen datos de solvencia, de cualquier modo estoy con Amparo BB en cuanto a que un aval bancario por una parte asegura el cobro y también que el banco habrá indagado la solvencia de su avalado.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Si mi banco le da mis datos a alguien, te garantizo que el empleado bancario que se los de, será denunciado y que la entidad no le apoyará.

    Te sigo diciendo que la protección de datos es sagrada en España y que ninguna entidad financiera se la saltará, no desde luego, para un particular.

    PD: te repito que la denuncia sería al empleado y no a la toda poderosa entidad financiera.

  • usuario eliminado

    Marilolis quizás vaya usted a un banco muy exclusivo. Se puede pedir un informe legal bancario sobre solvencia cuando quien lo requiere legalmente sea para comprobar la solvencia. Y también se puede pedir la última declaración a lo que se refiere el resultado bruto anual.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pedir un informe bancario el cliente?  eso no te la da ningun banco, entra dentro de la protección de datos.

    ¿declaración de la renta? eso también entra dentro de la protección de datos.

  • usuario eliminado

    Hay varias fórmulas legales para quedarse "tranquila" al respecto. Una cosa que hay que asumir es que el hecho de alquilar contrae ciertos riesgos que es mejor asumir o mejor no alquilar. Por un lado puede pedir un aval que cubra un año o medio año, según la solvencia y precio de la vivienda, bancario que esté al primer requerimiento y que sea por el mismo periodo del contrato, también puede pedir un informe bancario del cliente y también tiene a su disposición los principales registros de morosos, si está en las listas lo normal es desconfiar aunque no siempre estas agencias tienen una información 100% fidedigna. Suerte

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pídele a él (no a su empresa) que te de copia de sus 3 últimas nóminas, y que te muestre la declaración de la renta del año pasado.

    Si no estás convencida de su solvencia, como te han dicho, puedes NO alquilarle la vivienda, o puedes  pedirle garantías de pago.

    Ten en cuenta que si resultaran ser morosos, tendrías que reclamar la renta judicialmente, y debe haber de dónde cobrarla.

    Ejemplos de documentación que puedes requerir:

    - Seguro de Alquiler
    - Nómina de funcionario
    - Aval bancario (a primer requerimiento, por el importe de la renta de un año y renovable automáticamente hasta 5 años)
    - Nota simple que demuestre que tiene propiedades (aunque sea en otra provincia pero en España).
    - Aval personal de alguien que tenga propiedades en España
    - Aval personal de funcionario.

    Con alguna de estas garantías, ten la certeza de que acabarás cobrando.

    Si eres nueva en esto, te dejo un enlace a mi página en donde encontrarás información necesaria sobre lo que debes saber antes de alquilar, sobre el seguro de la vivienda, y algunos modelos que puedes necesitar a lo largo de la vida de un arrendamiento

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/

    Saludos

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no hay nada, absolutamente nada que puedas hacer a priori para garantizarte cobrar y no tener problemas. Debes confiar en las personas y en tu instinto. Pideles una nómina para saber que tienen trabajo y poco más puedes hacer.

    Normalmente, la mayoria cumplimos con nuestros deberes.

  • CONCON

    casero/a

    Gracias por sus respuestas, posiblemente no me exprese correctamente lo siento, lo único que me preocupa es su solvencia. No se si existen requisitos legales para averiguar si el posible inquilino es solvente o no, o si se puede añadir al contrato alguna cláusula que proteja al dueño del impago de rentas. Como verán soy nueva en el tema del alquiler.

    Gracias por su apoyo

    • Respondido por: CONCON
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no, no puede y no debe meterse tanto en la vida personal de otra persona ¡¡¡gracias a Dios!!! si no le inspira confianza, no le alquile la vivienda y punto.

  • usuario eliminado

    Valore si su intranquilidad es proporcional al beneficio que espera sacar, es una ecuación básica antes de tomar la decisión de alquilar. Por otro lado hay una serie de requisitos considerados legales para averiguar si el posible inquilino es solvente o no, a usted solo le incumbe esto y no otros matices personales, imagínese que todos fuéramos con suspicacias al margen de la solvencia, nadie venderíamos nada ni compraríamos nada, y ni que decir, alquilaríamos nada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja