Ritha

casero/a

Tengo un piso alquilado y para renovarle el contrato, quisiera saber si hay algún formulario para ello.

A mi inquilina le vence el contrato el mes q viene y quisiera saber si hay alguna forma de hacerlo sin hacer un contrato tan extenso como el 1º, uno en el q ambas partes estemos de acuerdo en renovar el ya existente por la cantidad y tiempo q se estipule. Gracias.

  • Preguntado por: Ritha
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
javier diez ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ritha, te hemos respondido mucha gente, y parece que no lo has entendido, pues aún dices "se lo renovaré por 1 año". Que no, que tú no renuevas nada, que se renueva solo. Y te lo hemos dicho varias veces, pero te vas por los cerros de ubeda, en vez de leer y escuchar los consejos que se te han dado.

    javier diez en su primer mensaje:

     "ritha, los contratos son de un año renovable a cinco y si no se hace nada se vuelve a renovar otros tres años más ¿Han pasado 8 años ya? Porque si no han pasado No tienes que hacer ningún contrato más,a no ser que de común acuerdo querais cambiar las condiciones. "

    oscar Aparisi:

     " Se renueva Automáticamente hasta el 5º año. "

    javier m ( este se lo sabe a medias, pero tb le ha contestado):

    se renueva el periodo de alquiler, Automanticamente cada año, Sin tener que renovar documentación, hasta el 5º año"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ritha

    No hace falta un contrato nuevo.

    el que tienes, cuando cumpla 6 meses, se auto-prorrogará de año en año.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Ritha

    casero/a

    Quizás haya estado equivocada al ser la 1ª vez q he alquilado el piso y viendo como estan los alquileres de hacerle sólo 6 meses pensando q así se podria ir después de ese tiempo sino llegabamos a un buen entender, ahora he visto q no es así y se lo renovaré por 1 año como habia pensado inicialmente con un nuevo contrato y ya sé q puede estar con este contrato hasta 5 años.

    Mi pregunta era si el contrato actual me servia o tendria q hacerle otro, he visto q no todas las respuestas han ido a responderme, es más hay quien la a malinterpretado y respondido por "los cerros de Ubeda", pero en fin ¡q le vamos a hacer!

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    • Respondido por: Ritha
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Bueno pero si ella puede hacer el contrato de 6 meses, total no la va a servir para nada, porque durará 6 meses sólo si la inquilina quiere.

    Así que si la inquilina no cuida la casa, como ella dice, pero aun así quiere quedarse, ya puede patalear o llorar que no va a poder echarla. Ese es el error. No es que le haga un contrato de 6 meses (estoy con MariLolis que da mala espina), porque total da igual, será de 5 años, sino que piense que a los 6 meses si no le gusta la va a poder echar.

    Y si eso pasase vendrá aquí y preguntará como puede echarla, y tendremos que decirle que de ningun modo o  manera.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Javier:

    Sí, he visto que pregunta la casera.

    Y no, no es ninguna obsesión, me baso en lo que leo en el foro (he tenido siempre caseros buenos, sólo tube uno que habia que darle de comer aparte) y no digo que todos los  caseros son el coco ni que todos los inquilinos son angeles, ni hablar, nunca he dicho eso ni lo diré. Por desgracia mala gente la hay en todos lados y tanto puede tocar que sea casero como inquilino.

    No se que clase de casera es esta persona pero no me gusta cuando ponen que hacen un contrato de 6 meses porque quieren ver como cuidan su vivienda. Ya me da mala espina eso... nada más.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Amparo ,ya se que se puede hacer un contrato de seis horas, pero yo me estoy refiriendo al 99% de los contratos de alquiler (sabía cuando estaba escribiendo... un año mínimo prorrogable a cinco, traería suspicacias)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puede hacerse un contrato de 6 meses como vivienda habitual. Perfectamente. (De hecho tengo una potencial inquilina que así lo quiere... y soy yo la que no quiero un contrato de tan corta duración)

    Con un contrato de 6 meses el inquilino puede irse a los 6 meses si sospecha que necesitará hacerlo... o quedarse 5 años más puesto que el hecho de que sea de 6 meses de duración no altera el derecho a prórrogas que le otorga la LAU.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Mari lolis,¿no estás demasiado obsesionada conque los caseros entramos con nocturnidad y alebosía en las casas de nuestros inquilinos-as? Es que a mí ni siquiera se me pasa por la cabeza de que esto ocurra, por lo menos a menudo.

    Revisad alguna respuesta pues la que pregunta es la casera

    Ritha, como veo que no tienes ni idea de cómo se redacta un contrato y ni mucho menos de las leyes actuales de alquiler de viviendas ,búscate un profesional que te asesore o por lo menos sigue en este foro leyendo ya que en unos meses sabrás que no existen contratos de invención propia ya que si en un contrato te firman cláusulas fuera de la ley ,dichas cláusulas se tienen por no escritas.Los contratos de vivienda de alquielr deben de ser TODOS de un año mínimo prorogable a cinco .este periodo sólamente lo puede variar el inquilino avisando 30 días antes de cada cumpleaños de dicho contrato. El motivo que esgrimes ..."no he querido hacérselo más amplio ,para ver cómo me pagaba y cuidaba la casa"NO es válido,para eso existen las garantías tales como señal, avales, seguros etc.etc. Espero haberte aclarado algunas de las ideas o dudas

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    contrato de 6 meses para vivienda habitual? madre mia!!!

    espero que no se haya quedado con un juego de llaves para entrar cuando quiera porque le puede caer un buen paquete.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ritha, lo que parece desconocer es que usted no puede terminar el contrato hasta el quinto año.

    No se trata de cuanto tiempo quiera hacerselo, sino de que la ley indica que las prórrogas son anuales, y que hasta el quinto aniversario, el único que decide si continua o no, es el inquilino.

    La gente debería ser más consciente de que alquilar una vivienda es un negocio, y tratarlo como tal. Esto es como abrir un bar y no pedir un permiso al ayuntamiento para servir bebidas alcoholicas.

    Ya le informo de otras obligaciones que tiene, pues parece denotar un total desconocimiento de la ley. Tiene la obligación de depositar la fianza en el organismo competente en materia de vivienda de su comunidad autónoma. Por ley, es obligatorio. También es obligatorio que declare los ingresos percibidos de ese arrendamiento en su declaración de hacienda, o se expone a una multa bastante considerable pudiendo llegar a ser un delito de fraude fiscal.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Ritha

    casero/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    El contrato q tiene es de 6 meses ya q el 1º no he querido hacerselo más amplio hasta ver como me pagaba y cuidaba la casa, este próximo sería la renovación pero quiero hacerselo de 1 año, no sabia q se podia prorrogar automáticamente sin tener q renovar la documentación.

    • Respondido por: Ritha
    • Hace 11 años
  • Javier M.

    profesional

    Deberiamos saber como tienes el contrato redactado. Normalmente se renueva el periodo de alquiler, automanticamente cada año, sin tener que renovar documentación, hasta el 5º año. Es entonces cuando debes renovar el contrato, negociando las condiciones a la alza o a la baja, en función del mercado en ese momento.

    Saludos.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Se renueva automáticamente hasta el 5º año.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ritha, los contratos son de un año renovable a cinco y si no se hace nada se vuelve a renovar otros tres años más ¿han pasado 8 años ya ? Porque si no han pasado no tienes que hacer ningún contrato más,a no ser que de común acuerdo querais cambiar las condiciones.