manuel josé

casero/a

O ¿puedo hacer un solo contrato por las 3 habitaciones figurando zonas comunes y reservando la 5? saludos,

Tengo que hacer  un contrato    a    varios   estudiantes, tienen  su vivienda habitual en otra ciudad,  por  tanto es de temporada.   Dado  que   el piso  tiene  5 habitaciones  y  ellos  ocuparían  3  (la otra  como  salón, común  al igual que la cocina y el baño).   Desearía saber  si  hay que  hacer  un contrato  por   cada   habitación;  asimismo incluir  el iva   trimestral.

  • Preguntado por: manuel josé
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • Marta26

    casero/a

    Ya pero como ahora sea verdad y hacienda me venga reclamando el iva me va a dar algo!!! Porque soy de las que no le gusta deber nada a nadie y pagarlo todo al momento no sea que luego vengan multas.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marta ni se me ocurre poner en duda los amplios conocimientos de IVA que tenga la gestoría que le hace la declaración de la renta.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Yo como la declaración de la renta me la lleva un gestor que se encarga de todo, por eso me fio de el cuando me indica que no tengo que pagar iva

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El arrendamiento es una actividad sujeta a IVA sin embargo el arrendamiento de vivienda está exento de IVA.

    El hecho de llevar a cabo una actividad sujeta a IVA y no pagar el impuesto no quiere decir nada, la AEAT tiene  cuatro años para comprobarlo, y si llega el caso el sujeto pasivo ya no lo podrá repercutir.

    En este foro hay compañeros que consideran que el alquiler de habitaciones no es alquiler de vivienda, por lo tanto sujeto a IVA, yo no lo tengo tan claro.

     En mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si pudiera prestarle alguna ayuda profesional.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Yo tengo un piso alquilado por habitaciones y no pago nada de IVA y he hecho la declaración de la renta.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Una cosa es el alquiler de la vivienda por temporada y otra el alquiler de habitaciones

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • cocinero

    inquilino/a

    Tengo entendido que si es  distinto de vivienda  con fines artesanales,comerciales ( o sea de negocio)  se aplica el iva.

    en vivienda habitual  no tiene  iva  pero  ¿ en contrato  por  habitación  y/o  arrendamientos parciales de  vivienda    llevan o no   iva? . -

    si  es de habitación cvon servicios ( de hospedaje )  entiendo que sí.   saludos y gracias anticipadas,

    • Respondido por: cocinero
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Discrepo de la opinion de Marta.

    En mi opinion todo alquiler distinto del de vivienda habitual tiene que pagar i. V. A.

    quizás un profesional nos pueda decir quien está en lo cierto.

  • Marta26

    casero/a

    No hay que incluir nindún iva al alquilar una vivienda, solamente se incluye iva en el caso de un local o alquilar a empresas.

    Si quieres les peudes hacer un contrato por habitación indicando bien que habitación van a usar, durante cuanto tiempo, el motivo del alquiler, etc...

    Lo que is no quieres que enten en la otra ponle cerrojo para que no entren.

    • Respondido por: Marta26