Garalo

casero/a

¿Qué puedo hacer si una persona quiere apropiarse como inquilino en mi casa?

Tengo un problema, soy propietaria de una vivienda en la cual hace tiempo he dejado vivir a un amigo conmigo pues tenia problemas de reinserción. Ahora quiero que se vaya y no quiere irse, pues considera ese tiempo como un alquiler de contrato verbal. Este ultimo año me ha estado ingresando un dinero ridículo, como para considerarlo cuota de alquiler a una cuenta que tenemos en común, como titular principal yo,la dueña. Ese dinero se ha usado para cubrir gastos que van a mi nombre, de la casa (agua, comida, etc.). El posee esos justificantes de ingresos, y me amenaza con que son los recibos de alquiler y que no los he declarado a Hacienda. También en mi contrato hipotecario viene estipulado que si en caso de arrendamiento no se les notifica, me pueden rescindir la hipoteca con las correspondientes sanciones Y encima ahora encima ha puesto un cerrojo nuevo y no puedo entrar en MI CASA. Que hago, por favor?

  • Preguntado por: Garalo
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Total Garalo, que por no encargar el asunto a un abogado, sigues después de más de un año sin poder disponer de tu casa  ¡ y encima quieres darle un tiempo de cortesía ! , bueno si eres diligente, en el mejor de los casos, otro año más de espera hasta recuperar judicialmente la posesión de tu casa y si te demoras por exceso de cortesía o por cualquier otra causa, tardará ese "inquilino" ( antes amigo ) más tiempo en dejarte libre la vivienda.
  • Garalo

    casero/a

    Hola soy Garalo, y es verdad que esta pregunta fue hace mas de 1 año.
    Lo que he hecho al final, fue un CONTRATO DE ALQUILER, por todas las personas que vivian con él, no me lo firmaron pero lo envie por Burofax, y me han hecho ingresos por la cantidad que estipula en el contrato con concepto.
    A fecha de hoy tengo el problema de que por cuestiones de ocupacion en otras viviendas en la comunidad y ha tenido muchos problemas, no me ha pagado mes y medio por que dice que YO no he hecho nada para hecharlos. Ya lo se, os parecera ridiculo pero esa es la excusa barata que me pone, estoy a la espera del tiempo de cortesia y seguidamente al Juzgado.
    Muchas gracias a todos.
    • Respondido por: Garalo
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Marcela,  haces tu exposición dentro de una consulta de hace más de un año iniciada por otra persona, te conviene abrir una nueva consulta exclusiva para ti, de todas formas, respecto a tu comentario, te digo que no necesitas hablar con abogados, lo que tienes que hacer es encargar el asunto a un abogado para que intervenga en defensa de tus intereses y dejar de perder el tiempo en vacilaciones y de pedir experiencias a otros que les haya pasado algo parecido, ya que ningún caso es exactamente igual, ni la experiencia de los demás particulares te resolverán el problema, lo único que podrán hacer es consolarte y supongo que ya sabes lo que dice el refrán para esos casos.
  • Marcela

    casero/a

    Hola, hace 12 años le he alquilado mi departamento a la misma persona, nunca llegamos a un acuerdo con papeles, todo fue de forma verbal y también llegue a descuidarme mucho de ir a visitarla. Ella se encarga de los arbitrios y mantenimiento. Desde el año pasado le pido que ya se retire por motivos de fuerza mayor, se dilató mucho la situación y ahora me ha dicho que hable con su abogado y que no puede salir. Ayudenme porfavor. Estoy hablando con abogados pero quisiera saber si a alguien le ha pasado lo mismo y como ha sido su experiencia, muchas gracias
    • Respondido por: Marcela
    • Hace 8 años
  • jo0se

    profesional

    sabes  que tienes que hacer dejar de ser tan culipronta y no darle chocha al primero que le pide pues ese hijueputa le chupo el gallo tan rico que a ud le fascino y el muy malparido se creyo el dueño de la casa  de ahora en adelante tiene es que ser mejor polvo para que los amañe por amor y no por sus malparidos caprichos cuando quiera llameme y le doy clases de culeo intensivo y le enseño a que me lo mame en reversa ok

    • Respondido por: jo0se
    • Hace 9 años
  • mardejerez

    casero/a

    Pues , si no hay contrato escrito, yo justificaria, en la demanda, que es un amigo que te dio pena, por su situacion , y los cobros , no son de alquiller, si no para abonarte alimentos que le aportabas, para ayudarle.

    Ya que comentas que son ridiculos dichos pagos.

    Claro, si en los pagos en el banco el no ha puesto como referencia alquiler.

    Le diste su tiempo como amiga para que comenzase su vida.Y ya necesitas tu casa.Pero te encuentras que encima de ayudarlo te da la puñalada.Si en el pago no hay como referencia que es alquiler esos pagos, como puede desmostrar el, que es por alquiler?

    Y si no puede demostrarlo, como va ir a hacienda?Ese dinero que te ingresaba era pago de ayudas que tu le realizabas con anticipacion, pues el economicamente no estaba bien.

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Se podría considerar un comodato, un préstamo gratuito. El comadatante, usted, puede revocar el comodato cuando quiera. Quien está en la casa es un precarista.

    Sobre el precario me permito recomendarle la lectura de este articulo mio: ¿Qué es el precario? Le aclarará muchas dudas.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Garalo Pero es que ni lo dudes ni un segundo
    • En el mismo momento que ves cambiada la cerradura,deberías haber ido a la guardia civil
  • Garalo

    casero/a

    Muchas gracias a todos, la verdad es lo que voy hacer aunque no se si antes de nada ir a poner una denuncia por el cambio de cerraduras.

    No sé si eso le haria echarse para atras.

    Gracias,

    • Respondido por: Garalo
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Yo no soy partidario de soluciones penales, desde leugo como le han dicho necesita con urgencia un abogado, pero si le impide la entrada en su vivienda puede ser motivo suficiente para una denuncia n el Juzgado de guardia o en la Policía.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Por la caridad entra la peste (dijo alguien)

    Tiene razón Jan,debe buscarse urgentemente un abogado y presentar una demanda.

    ¡ Menudo papelón ! no poder entrar en tu casa

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Garalo:

    Le sugiero que contacte urgentemente con un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos. El/ella le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Desde el momento que existe discrepancia, como una de las partes se considera inquilino, le será muy fácil a éste si puede justificar la estancia, asumir que lo estaba mediante un acuerdo verbal. Incluso sin ingresos o ingresos mínimos puede justificar un alquiler en precario.

    Como quiera que esta persona reside en una casa de su propiedad, no le queda otra que acudir a un abogado e iniciar una demanda por deshaucio.

    Respecto a su relación con Hacienda, debiera haber declarado los ingresos que recibía, pero deduzco que son de poca cuantía; por lo que en realidad, el no haberlos declarado, probablemente le ha hecho pagar más que si lo hubiese hecho con las desgravaciones correspondientes.

    Finalmente, los bancos no aplican nunca ninguna cláusula en tanto en cuanto se paguen las cuotas de la hipoteca; por lo que no tiene que preocuparse en ese aspecto.

    Saludos cordiales.