Carmen Cabello

casero/a

Avisé a inquilinos de la no renovación de contrato con + de 2 meses de tiempo. Quieren marcharse ya. ¿Tienen que indemnizarme

Alquile un piso en Málaga hace 5 años en junio. A finales de febrero les avisé con bastante tiempo por burofax de que no quería renovar el contrato. Me responden que ya han encontrado un nuevo piso y que se marchan el 31 de marzo. Quedan dos meses para que finalice el último año. ¿Tengo derecho a pedir una indemnización? ¿ Tengo que devolverle los dos meses de fianza o me los puedo quedar como pago de esos dos meses? Muchas gracias

  • Preguntado por: Carmen Cabello
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con la valoración de mi compañero, sin embargo no le recomiendo que, como pretende hacer, se quede con la fianza en pago de la indemnización, si lo hace sin más, y el inquilino una vez entregadas las llaves le reclama esa fianza tiene riesgo de perder ese pleito.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    Efectivamente, Ud. tiene derecho a exigir el cumplimiento íntegro del contrato y, por tanto, que le abonen esas dos mensualidades.
    No obstante, debe tener en cuenta que no se trata de un incumplimiento aleatorio por sus arrendatarios, sino que viene motivado por su comunicación (como Ud. indica muy temprana) de que no quería prorrogar el contrato. Por tanto, desde la fecha de comunicación, sus inquilinos habrán estado buscando un nuevo piso de alquiler, para poder desalojar a tiempo y no causarle perjuicios.
    RESUMEN: Aunque sea legal exigirlos, en este caso creo que no sería ético, por cuanto les exige una penalización por un incumplimiento que ha forzado Ud. con su temprana comunicación de terminación del arrendamiento.