Jimena M

inquilino/a

¿Me pueden obligar a quitar una pancarta del 15-M del balcón?

Buenas tardes!!

Vivo de alquiler en un piso en el que he colgado en el balcón una pancarta a favor del 15M. Los vecinos han mandado una carta a mi casero diciéndole que debo quitarla. Es esto así? Estoy obligada a quitarla porque da a la fachada, aunque este colgada en mi balcon? Y en caso que este obligada a hacerlo, si la dejo como está, qué me podría pasar?

Gracias de antemano y un saludo!!

  • Preguntado por: Jimena M
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (17)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
JuanOrdoqui ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me suponía que los estatutos no recogían nada. Y tb que las quejas habrían sido de un par de indeseables ( y eso q yo no voy a favor del movimiento de los perr0flautas).

    Me ha encantado tu actuación :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jimena M

    inquilino/a

    Muchas gracias por todas las respuestas! Respeto todas las opiniones y me sirven para contrastar.Juan Ordoqui un gracias especial a ti porque me has sacado una buena sonrisa.

    La carta que mandaron,me ha dicho el casero que se quejaban por el ruido que producia la pancarta(aunq.claramente me suena a escusa)y los estatutos no prohiben nada al respecto,asique he mandado una carta a cada vecino pidiendo disculpas por los "ruidos producidos"y que procedere a quitar la pancarta en dias de viento.

    Me gusta llevarme bien con la gente y se que mi libertad termina donde empieza la del otro,pero la del otro termina donde empieza la mia,y esta es mi libertad de expresion,solo quiero eso expresarme libremente,ya que desgraciadamente hoy en dia estamos muy limitados a la hora de exigir derechos fundamentales.

    De momento solo ha venido el vecino de abajo a decirme que por el no hay ningun problema,que el no sabia nada del tema(y eso que en teoria podria ser el más afectado)Asi que me quedo más tranquila!

    Gracias de nuevo a todos!

    • Respondido por: Jimena M
    • Hace 12 años
  • EXATEUNMAI

    inquilino/a

    Una bandera de 15 metros? ! Creo que altera bastante la fachada del edificio

    jajajajajajajajajajajajajaja

    es broma pero alguna tenia q decir.

    adelante con las pancartas y la libertad

  • Cuñao

    inquilino/a

    Si se altera la vista de la fachada se pueden quejar e incluso denunciar con razón, porque se altera el aspecto de la fachada.

    Aunque normalmente no pasa nada, dependerá de los vecinos (a malas te valdría que dos terceras partes de ellos te apoyaran,  según recuerdo).

    • Respondido por: Cuñao
    • Hace 12 años
  • Jose Luis Osorio

    casero/a

    Msje respuesta JUanOrdoqui: Pero que manía tiene algiunos de meter baza politica en temas meramente urbanísticos. Enterese Sr J Ordoqui Franco no tiene nada que ver en todo esto y le voy a dar una noticia: hace años que murió. Posiblemente nigun inquilino del edificio lo hay conocido. Claro que puestos a bucear en herencias funestas porqué no se va a la Republica o a Canovas o a Sagasta o a los Reyes Católicos. Que ya vale con el rollito de siempre. Nota tengo 25 años por si me cataloga de viejo adicto al régimen

  • nova

    casero/a

    Hm, me pregunto que tiene que ver el franquismo con este tema. Yo creo que ya se ha explicado suficientemente que si en los estatutos de la comunidad se prohibe colgar carteles tendrá que quitar el cartel. Y si no se prohibe, pues no quitarlo.
    Si no hay prohibición de colgar carteles se podrán colgar los carteles que uno quiera, desde lo del 15-M, la bandera vaticana, la de la Falange de las JONS o la del Real Madrid, por poner varios ejemplos.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Maitika,veo que no sabes leer lo que se intenta decir.Yo no he dicho en ningún momento que sea lo mismo un comercio que una vivienda,lo único que he intentado decir es que cada cual no puede poner lo que le venga en gana como bien dice gsp.A mí no me gustaría vivir con una fachada que pareciera la rue del percebe nº 13.Cuando se vive en comunidad (vivir en común con otros) hay que respetar las normas que entre todos se ponen (estatutos)....o esas normas, ¿para tí no cuentan? y resulta que puedes poner en tu balcón lo que te de la p....gana.

    Sosiégate

  • Maitika

    inquilino/a

    Creo que en los estatus encontrará la respuesta, tal y como comentaba Crazyh. Lo más lógico sería que regulara la estética, no las pancartas, banderas o carteles eventuales. Y lo que no podemos hacer es comparar una vivienda con un negocio javier diez, precisamente por eso: uno es una vivienda particular y otro un local comercial.... NO HAY COLOR.

    Seguro que si fuera un cartel de una inmobiliaria/particular vendiendo un piso, nadie se quejaría.....

    • Respondido por: Maitika
    • Hace 12 años
  • JuanOrdoqui

    profesional

    No lo puedo creer.

    Con todo respeto y consideración, pero se nota que en España ha habido demasiados años de franquismo.

    Coincido plenamente, que si pusieras una bandera del Vaticano, entonces nadie se quejaría.

    Y eso de que poner un cartel cambia la fachada, tiene tan poco sentido que no puedo creer que lo digan personas que parecen estar informadas. Una cosa es un cambio estructural, pintar, abrir una ventana, en fin, cosas que cambien la estructura, arquitectura o terminación del edificio. Pero ... un cartel ? Con ese criterio, tampoco podrías poner una planta, una silla o ni siquiera salir al balcón, porque entonces el tuyo sería diferente al de los demás.

    Quieres una sollución ridícula, para un problema ridículo ? Pues quita la pancarta del balcón y pon más, muchas más, una en cada ventana de tu casa. Exprésate !! Que nada le molesta más al fascismo, ni conmueve más al corazón.

    Un abrazo.

  • chema vega

    casero/a

    Hay que tener en cuenta si el cartel está por dentro o por fuera del balcón.  Si está dentro se entiende que está dentro de una propiedad privada, del mismo modo que se puede instalar un aire acondicionado dentro del balcón sin depender su sujección de la fachada comunitaria. En este supuesto no pueden obligarte a retirar el cartel en tanto en cuanto no afecte a los derechos o libertades públicas. Ahora bien, si el cartel cuelga por la parte exterior que es de la comunidad pueden exigir su retirada atendiendo a los estatutos o a una Junta General Extraordinaria.

  • gsp

    inquilino/a

    Mira que a la gente le gusta tener problemas, asi nos va, yo creo que si los vecinos se han quejado tendrias que quitarla y si no estas conforme mirar de cambiarte de piso. No quiero decir que no este deacuerdo con que espreses tu opinion pero imaginate un edificio donde uno ponga si al 15m, otro no al aborto, otro viva España, otro la bandera independentista,etc... vamos que pareceria un circo.

    • Respondido por: gsp
    • Hace 12 años
  • Akirresu88

    inquilino/a

    No quites el cartel, acaso no existe libertad de expresión? Acaso los partidillos  políticos son los únicos que pueden colocar carteles en todos lados? Cuando viene el papa o es semana santa no se llenan los balcones de símbolos, banderas y pancartas? Tú los has denunciado en ese caso? A qué no....pués ale a animar por al cambio porque como sigamos con esta chusma política y los que le votan vamos de Cul....

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Coinzido plenamente con Manuel Pregal ,además yo en mi establecimiento comercial ,tengo que solicitar licencia al ayuntamiento para un cartel comercial en la fachada y por supuesto pagar

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Los estatus deberían establecer si es posible colgar carteles o pancartas en el blacón. Y si no lo debería establecer el regalmento interno. Si nada hay establecido, no debe retirar nada. En caso contrario, sus vecinos tendrían razón y debería retirar la pancarta.

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Coincido plenamente, la respuesta está en los estatutos (donde habitualmente se prohíbe alterar la estética de la fachada/zonas comunes).

    Suerte.