Dianaa

casero/a

Estoy obligada a devolver la fianza a los inquilinos si el Ivima aún pasando 35 días no me la ha devuelto a mí?

Hola Comunidad.
En el documento de resolución del alquiler, pone que tengo 40 días para devolver la fianza, pero yo contaba que era plazo suficiente para que el Ivima me la devolviera a mí. Es un importe grande porque son dos meses de alquiler lo que les pedí de fianza. El tema es que los inquilinos me están acosando a llamadas y sms diciéndome que estoy obligada a devolvérsela aunque el Ivima no me la haya devuelto a mí, además con intereses, ¿esto es cierto?
Gracias por los siempre buenos consejos que recibo.

  • Preguntado por: Dianaa
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    El problema es que Ud. no puede señalar el hecho de que el IVIMA no le devuelva la fianza a Ud. como consecuencia para retrasar la devolución de la fianza a sus arrendatarios.

    Tenga en cuenta que son dos relaciones jurídicas distintas arrendador-arrendatario, de ámbito civil y arrendador-IVIMA, de ámbito administrativo.

    Sus arrendatarios pueden demandarla a Ud. requiríendole la devolución de la fianza, aún cuando a Ud. no se la hayan devuelto.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Mercedes Cuadrado Lo

    casero/a

    Es una verguenza lo que está pasando.

    Ayer fuí al IVIMA a reclamar la devolución de una fianza que hace 15 dias   solicité-Me fui a las ofinas del Ivima en Madrid  y me estuvieron peloteando de una ventanilla a otra.Nadie por lo visto tenía obligación de informarme.Por fin salió una señora y me dijo que estaba correcta la solicitud y se estaba tramitando, trató de confundirme quizas involuntariamente, diciendo que solo habían pasado 5 dias desde la fecha del sello que figura en el documento que te envían despues de la Solicitus.OJO hay que contar segun la Ley un mes DESDE LA FECHA en que SOLICITAS la devolucion para que te devuelvan y ese es  el plazo maximo que tienen.Esa fecha a partir de la cual se cuenta el mes  es la que figura en el cajetin del REGISTRO de entrada del  escrito de solicitud.

    Me dicen que no me pueden decir exactamenet cuando recibiré mi dinero.Otra señora dijo que presentase un escrito de queja,pero no tienen impresos para ello y en la web no hay modelo para descargarse y reclamar en queja ni para pedir intereses de demora.

    Despies de esto solo tengo una pregunta ¿DONDE ESTA MI DINERO? que realmente no es mi dinero sino el del pobre inquilino que esta ahogadito.

  • Dianaa

    casero/a

    Ya lo he entendido, me voy ahora mismo a hacer el requerimiento formal. Gracias de nuevo.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Su error consiste en llamar por telefono, las conversaciones telefonicas con las administraciones públicas son esteriles. se está jugando un juicio monitorio con sus inquilinos que le pueden reclamar intereses.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Dianaa

    casero/a

    Gracias Pholmo por su rápida respuesta. De momento estoy intentando que en el  ivima me digan algo, pero es imposible. Del 012 me remiten a otro telf.  y éste al 012 de nuevo, una pescadilla que se muerde la cola.

    haré el requerimiento formal tal y como Ud. Me indica, y aunque no he hecho ninguno, espero que no sea complicado.

    aún así, a los inquilinos no les interesa si yo lo muevo o no, solo dicen que están en su derecho que yo se lo devuelva.

    gracias por su ayuda, si veo que la cosa se me sigue torciendo no dudaré en llamarle.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debería requerir formalmente, si no lo ha hecho ya, al IVIMA la devolución de esa fianza, remitiendo a continuación copia de ese documento a sus inquilinos. Supongo que sabe hacer un requerimiento formal a una Administración Pública, no necesita burofax ni Notario para ello.

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).