Gloria_Prat

inquilino/a

Necesito asesoría para dejar un piso.

He dado el preaviso a mi casero con 51 días de antelación por teléfono. En el contrato dice que son 60 días. El motivo de mi decisión de cambiar de vivienda es que en la revisión de la caldera me han dicho que da niveles excesivos y tóxicos de CO2 y el arrendatario no quiere hacer la limpieza necesaria pues dice que la debo pagar yo. La caldera está apagada y no tengo agua caliente. El piso tiene 17 años y yo llevo un año y seis meses viviendo en él. No quieren contestar a mis mensajes en el que les pido fijar una hora para entragar el piso. Yo he pagado todos los meses el alquiler antes del día 5 y he pagado arreglos como el cambio de un grifo por una avería de un tubo que estaba dañado antes a mi llegada (€140 y yo pago €660 de alquiler). ¿Qué puedo hacer para que reciban el piso y acepten los 51 días de preaviso? yo dejaré la caldera funcionando pero no puedo hacerme cargo de una limpieza a profundidad que costará más de la mitad de lo que pago de alquiler. Avisar con 51 días y no con 60 puede causarme algún problema? estoy desesperada pues no tengo ni siquiera agua caliente.

  • Preguntado por: Gloria_Prat
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como dijo Amparo, la ley establece q el preaviso es 30 dias antes de finalizar el contrato. Tambien, como te han dicho, puedes desistir si el casero no arregla la caldera por no ser "habitable". Para todo ello utiliza burofax.

    En tu caso yo mandaria burofax advirtiendo de que la caldera no ha pasado inspeccion y q de no ser arreglada urgentemente tendras q desalojar el piso al no ser habitable guardandote el derecho a reclamar gastos y perjuicios por via civil. Entre esos gastos te tocaria la posible mudanza, el pago a una inmobiliaria, etc...

    Lo de la caldera no es una reparacion pequeña por el uso, con lo q le toca al inquilino pagarla. Lo del grifo si hubieras avisado antes de los 30 dias tampoco te habria tocado, si se estropeo luego es posible q te tocase a ti, aunque por el monto no se yo si seria una "pequeña" reparacion (  a mi me parece q te han tangado en el precio)

    Si el casero no arregla la caldera buscate otro piso y desalojalo "por causas de inhabitabilidad" y ponle denuncia pertinente. En ningun caso dejes la caldera funcionando, mas si no ha pasado el control administrativo, pues puedes ser culpada de negligencia.
    No tiene derecho a entrar en tu vivienda, y si viene un tecnico para arreglar la caldera al casero le puedes dejar fuera de la casa tranquilamente. En caso de entrar sin tu permiso le adviertes q si no sale te veras obligada a interponer demanda penal en la comisaria por allanamiento de morada. Si sigue llama a la policia. Ni tiene derecho a enseñar el piso mientras tú estes habitando. Si tiene una copia de llaves a efectos legales se considera "llave falsa" y es como si forzasen la puerta. Tambien puedes cambiar la cerradura.

    En cualquier caso te aconsejo q vayas con el mv como si fuera una grabadora, q mas de una ocasion a mi me ha servido para demostrar alguna cosa, y a efectos legales tb sirve ( y aqui explico q en caso de juicio hagas q se escuche la grabacion en tu turno, o no sera valida).

    El dia del desalojo puedes acercarte al juzgado a hacer una entrega de las llaves poniendolas a disposicion judicial y explicando q tu casero se niega a recibirlas.

    A partir de ahi el casero tiene un mes para devolverte la fianza, o en su defecto justificar lo q te retenga con facturas ( por ejemplo, 100€ de la factura de la luz, etc...). En caso de no recibirla... denuncia

    Yo intento responde...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    veis lo q pasa cuando se cumple la ley a rajatabla con un casero de este tipo? recordad q el hombre estaba jugando con la salud de su inquilina para ahorrarse el dinero. ahora vemos q se descubre lo evidente, despues de tenerla un tiempo aspirando CO2 ahora quiere q ella arregle la caldera o no le devuelve la fianza. y me temo q si no logra su objetivo, el proximo inquilino ya descubrira q la caldera sigue sin arreglar y se encontrara con el mismo problema.

    yo sigo manteniendo mi consejo, y añado un par de cosas

    mirate bien lo q pone el contrato para el caso de q te quieras ir antes del fin de contrato, eso de los dos meses de preaviso no sabemos si te da derecho a irte sin pagar indemnizacion por desistimiento. si quieres nos pones lo q sea y te ayudamos a interpretarlo.

    la ley te permite a ti resolver el contrato si el piso no esta en condiciones de habitabilidad. debes avisarle fehacientemente (burofax o con dos copias y q firme un recibi) de q la caldera no paso la inspeccion y q debe repararla urgentemente pues esta dañando tu salud, adjunta el informe de la revisión si te lo dieron. una vez hecho esto podras protegerte para futuros problemas por el desistimiento (ya q te vas antes del fin de contrato), y tambien para problemas con la devolucion de la fianza si quieres obtenerla legalmente (con un juicio monitorio sin abogado, para lo q necesitaras el documento q demuestre q has desalojado el piso, firmado por el casero o los testigos)

    no te puede denunciar pq quiera entrar a enseñar el piso, tu decides si le dejas pasar o no le dejas, eso es cosa tuya y no te puede obligar. pero si quiere entrar para arreglar la caldera si q tienes q dejarle pasar, si es un truco para amenazarte a la cara, puedes echarlo al instante y si no se va de tu casa llamas a la policia.

  • Gloria_Prat

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas, me ayudan a ver las cosas más claras. Al final ha intentando denunciarme porque quiere entrar al piso cuando quiera a enseñarlo a futuros inquilinos y yo no estoy de acuerdo. Al final he dado 60 días de preaviso y aun así me amenaza con hacerme perder la fianza si no le entrego la caldera limpia y funcionando. Hace un mes pequé de ignorante y cambié un grifo que estaba dañado desde que entré a vivir al piso y no pienso repetir con la caldera. Yo le he dado la opción de que me pida por escrito cada vez que quiera mostrar un piso y me dice que de ninguna manera, que tiene que ser por teléfono y encima venir a enseñar el piso con sus hijos.

  • Jan Abogado

    profesional

    Sra Mari lolis:

    no es precisamente usted la más indicada para decir que " en este foro se responde con la ley en la mano".

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Juan Carlos, soluciones hay cientos o quizá miles, yo siempre me quedo con las gans de darlas porque hay temas que me dan mucha pena, pero este foro responde con la ley en la mano y por eso se dan las respuestas que se dan.

    De todos modos la opción de pensar esas respuestas ls tenemos todos, no lo dudes

  • juan carlos perez

    inquilino/a

    vuestra respuesta esta bien, pero siempre acaba en q sea el inquilino el q demande al casero en un juicio, cosa q nadie quiere hacer.

    yo le aconsejo q se marche del piso, pq si el casero no quiere arreglar un problema grave como ese, mejor huir de ahi. que mande burofax ahora y q en 60 dias se marche. si tiene 2 meses de fianza que deje de pagar  la renta desde ya, si es un mes q deje de pagar el mes q viene. y el dia de la entrega de llaves q el casero le firme un papel conforme ha desalojado la vivienda y entrega las llaves, si es posible q incluya q la deja en buen estado, y mejor si incluye un finiquito donde nadie le debe nada a nadie. si tu casero no te quiere firmar nada llama a los vecinos, presidente comunidad incluido y q firmen como testigos q has vaciado la vivienda y te vas, q esta en buen estado y q le has entregado las llaves o al menos se las has ofrecido al dueño

    de esta forma si el casero quiere juicios ya es cosa suya pq no va a sacar ni un centimo

    pero ojo, q se lea bien la clausula de desestimiento anticipado a ver a que le da derecho se preaviso de dos meses pq no me fio

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Perfecta la respuesta de Amparo.

    Coincido plenamente con ella.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tu casero está por fastidiar, te dirá que no has avisado... El aviso (aunque el contrato diga 60)  debe ser con 30 días (previos al cumpleaños del contrato) y fehaciente. Es decir que se pueda PROBAR. (Burofax con certificación de contenido y acuse de recibo).

    Otra cosa es que tu contrato tenga una cláusula permitiendo el desistimiento anticipado siempre que se avise con 60 días... En ese caso deberías esperar otro mes para poder hacer el aviso fehaciente a tiempo.

    Al margen de todo esto... ándate con ojo no vaya a retenerte de la fianza el importe del arreglo de la caldera y tengas que acabar en los tribunales para recuperar el dinero... Para eso casi te sale más a cuenta- si te gusta el piso - reclamar fehacientemente que repare la caldera... y, si no te hace caso, reparar tú y demandarle tú a él el dinero que te haya costado...

    En este modelo puedes ver un ejemplo y cuáles son tus opciones.

    Saludos - Papeleos Alquiler.