Salazar

casero/a

Cambio titularidad arrendador del alquiler. ¿Cuáles son los pasos a dar?
Buenas tardes,
acabo de comprar un piso con un contrato de alquiler en vigencia (firmado este mismo año) y me gustaría saber cuales son los pasos a dar para hacer constar el cambio de arrendador en el mismo, si se necesita la presencia  o firma de los inquilinos, etc.
Gracias de antemano.
  • Preguntado por: Salazar
  • Hace 6 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
PdC sociedad inmobiliaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Salazar

    casero/a

    Muchas gracias por sus respuestas.
    • Respondido por: Salazar
    • Hace 6 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    Para realizar la subrogación del contrato, basta con comunicarle al inquilino por escrito que tú has comprado la vivienda y dónde debe abonar la renta a partir de este momento.
    Respecto a la situación del contrato de arrendamiento no inscrito de finca inscrita, tras la reforma de 2013 hay dos corrientes: - Algunos autores, quizás un poco extremistas, opinan que es de aplicación directa el "venta quita renta" del CC, por lo que el contrato existente se extingue "ope legis" (por ministerio de la Ley y de forma automática) con la compra. - Por mi parte, entiendo que se tenderá a matizar en la jurisprudencia y se aplicará analógicamente lo previsto en la LAU para el arrendamiento de finca no inscrita, es decir, subrogación "ope legis" y facultad de resolución a favor del comprador en los tres meses siguientes. Un saludo,
    www.desalvador.es info@desalvador.es
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    En mi opinión lo más sencillo sería que el arrendatario firme una resolución de contrato con el anterior propietario y un nuevo contrato con usted....
    Subrogarse es una opción, pero creo que trae "más complicaciones" que lo que le menciono.

  • Salazar

    casero/a

    Gracias a los dos. La copia del contrato la tengo, claro.
    Entonces me queda conseguir la fianza y subrogar el contrato, pero desconozco como hacer esto último y no encuentro nada al respecto en internet. Le preguntaré a mi notario.
    Gracias de nuevo.
    • Respondido por: Salazar
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Una opción es la mencionada por ximo, la otra sería actuar como si ese contrato no existiera al no quedar subrogado al mismo legalmente y firmar un contrato nuevo.
    Por cierto, no es obligatorio inscribir el contrato en el registro de la propiedad (distinto es "el registro de la fianza")..
    Un saludo
  • ximo

    inquilino/a

    Tienes que hacer una subrogación al contrato y pedir la documentación y actualizar la parte económica. También tienes que recibir de tu vendedor la fianza, para luego devolverla a la hora de finalizar el contrato. Pide copia del contrato actual para saber en que te has metido.

    • Respondido por: ximo
    • Hace 6 años
  • Salazar

    casero/a

    Gracias por sus respuestas.
    El inquilino había renunciado a su derecho de tanteo y retracto, en caso contrario no hubiera firmado la compra.
    El contrato no está inscrito en el Registro de la propiedad, pero les he dicho a los inquilinos que voy a respetar el contrato vigente y lógicamente voy a cumplir mi palabra.
    La cuestión que me planteo es si debería hacer algún anexo al contrato actual, inscribirlo en el Registro a mi nombre o me vale simplemente con hacer constar estos ingresos en mi declaración de la Renta.
    Gracias
    • Respondido por: Salazar
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Habría que conocer algún dato más. Ese contrato estaba inscrito en el registro de la propiedad?, tiene intención de subrogarse en el contrato, y por tanto mantener las estipulaciones del mismo?...
    Estoy dando por hecho que no existía derecho de tanteo y retracto por parte del arrendatario o que en caso de existir, ha renunciado al mismo.
    Un saludo
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Me parece que has comprado muy alegremente y sin previo asesoramiento jurídico, podrías tener la desagradable sorpresa de que el inquilino ejerciera los posible derechos que pueda tener sobre la vivienda. Antes de comunicarle nada, acude a un abogado experto en arrendamientos urbanos, para que te asesore.