raquelbc

inquilino/a

¿Me pueden subir la renta anualmente más del IPC si así se indica en el contrato?

Buenos días,

Nos acaba de cumplir el primero de cinco años de contrato. En el mismo se indica que el alquiler se subirá un 4% independientemente de que el IPC haya sido inferior. ¿Nos podemos negar a esa subida y pagar únicamente la renta más el incremento del IPC?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: raquelbc
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (24)
Juanantonio2004 ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola raquelbc:

    Una vez descartadas todas las posibilidades enumeradas en este foro en cuanto al tipo de contrato, duración, superficie,etc..., la respuesta a su pregunta es que esa cláusula es nula y, por tanto, se tendrá por no puesta.

    Le aconsejo encarecidamente que comunique este hecho a su arrendador para que realicen un anexo al contrato novando la citada cláusula por el contenido dle art 18.1 LAU 1994.

    Reciba un cordial saludo

  • manuel josé

    casero/a

    Esa  cláusula  es  NULA  s/ Art.  6   porque  perjudica al arrendatario.   y     DISCULPEN  EL ERROR  EN   ART.18  de la  LAU.-

    Debe ser:

    Art. 18.-  1.-

    "Artículo 18. Actualización de la renta
    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.
    saludo.-

  • mejuto

    inquilino/a

    Zeus, ha quedado bien clarito que no ese ese contrato al que hace alusión el que formula la pregunta, pone claramente que se cumple el PRIMERO DE contrato habitual de vivienda de CINCO. Por donde se mire no ha de pagar esa subida, si lo hace luego no podrá reclamar ni dejar de pagar

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • manuel josé

    casero/a

    Te adj:

    "Artículo 6. Naturaleza de las normas
    Son nulas, y se tendrán por NO PUESTAS, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, SALVO los casos en que la propia norma expresamente lo autorice."
    saludos

  • manuel josé

    casero/a

    Adj.  Art.  18 de la  LAU.-

    Se trata de un alquiler acogido a la Ley Boyer/1985, que establece libertad de pacto total. Si el contrato recoge, que el alquiler es por meses igual que el pago, se puede rescindir cada mes.  Para el resto de las cuestiones como seria un traspaso nos remitiría a la LAU/1964, que obliga a la arrendataria a solicitar permiso a la arrendadora para llevarlo a efecto. La indemnización por clientela no se recoge hasta la LAU/1994.

    saludos,

  • Zeus 38

    profesional

    Ya nos contaras en que resulta todo. Pero sigo opinando que prevalecera el acuerdo firmado entre ambas partes libremente, ¿ O te puso una pistola en el pecho para que firmaras?

    • Respondido por: Zeus 38
    • Hace 13 años
  • raquelbc

    inquilino/a

    Hola, la superficie útil de la vivienda son 150 metros incluyendo la terraza. El contrato es un contrato tipo de vivienda habitual, la única salvedad de éste es la cláusula de subir el 4% anual independientemente de que el IPCGN sea inferior.

    Gracias.

    • Respondido por: raquelbc
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Amparo contesto por alusiones. No es lo mismo la actualización del alquiler que pactar una renta sujeta a variaciones anuales, que puede ser válida.

    En definitiva hay que leer ese contrato como se puede ver el compañero Jan ha introducido una nueva variable desconocida, si la superficie habitable es superior a 300 metros se rige  por la normativa de arrendamiento de "no vivienda"

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola raquelbc:

    Por favor, ¿Podría exponer la superficie útil de la vivienda arrendada?.

    Reciba un cordial saludo

  • raquelbc

    inquilino/a

    Muchas gracias Mejuto, así haremos.

    • Respondido por: raquelbc
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    raquelbc, ni caso, no haga caso a esa subida y continúe pagando la misma cantidad pactada inicialmente, hasta transcurridos esos 5 años, no ha de pagar más de renta, solo lo que de por resultado el ipc general a cada año, cuando el ipc es negativo también se ha de bajar

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • raquelbc

    inquilino/a

    Hola, mi contrato es de 5 años, de los cuales únicamente ha vencido el primer año. Es para una vivienda habitual, y en el mismo no se especifica nada de dejarlo más económico el primer año a condición de aplicar una subida del 4%. Todo lo contrario, ya es bastante caro, 1.500 euros al mes, por lo tanto el 4% es una cantidad considerable. Gracias.

    • Respondido por: raquelbc
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pholmo, Zeus 38, no entiendo lo que queréis decir...

  • carlostr

    casero/a

    Se debería saber la duración del contrato, ya que si se estipuló a cinco años, el propietario puede dar por extinguido el mismo, previa notificación y en caso de firmar otro contrato, puede pedir el alquiler que le interese a el.

    • Respondido por: carlostr
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Ya, pero es que no se puede aplicar dicha subida si el contrato es de vivienda habitual, y ya quedó claro que así es. Por tanto no ha lugar a dicha subida, aunque sea una clausula, no sería válida. El precio que se pacta inicialmente solo puede ser renovado anualmente según el ipc

    • Respondido por: mejuto