Fernando27

inquilino/a

¿Me puede denunciar mi casera por impago?

Voy a dejar un piso cuyo contrato de 5 años expiró hace 3 meses. Yo aparecía como inquilino en un anexo que se hizo a ese contrato original. La cosa es que cuando terminó el contrato se hizo el borrador de un contrato nuevo en el que yo ya no aparecía, pero ese nuevo contrato nunca se llegó a firmar.

Estos últimos tres meses hemos vivido en el piso, sin contrato pero pagando el alquiler. Y ahora que nos queremos ir le hemos pedido a la casera que se cobre el último mes de la fianza (no nos fiamos de que nos la vaya a devolver al no existir contrato), pero dice que no, quiere que le paguemos el último mes y dice que después nos devolverá la fianza.

¿Qué ocurre si dejamos el piso sin pagar este último mes? Entendemos que al no existir contrato no puede reclamarnos nada, del mismo modo que tampoco podemos reclamarle la fianza a ella. ¿Puede venir mañana y echarnos del piso??

Gracias.

  • Preguntado por: Fernando27
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Fernando 27. - es que ud. Sigue diciendo que el contrato de cinco años ya terminó, y ello no es así, sigue en vigor, todo lo demás si no está firmado, no tiene valor alguno.

  • Fernando27

    inquilino/a

    Claro, pero cuandos se acabó el anterior contrato (cumplió 5 años), hablé con mi casera diciéndole que no tenía intención de prorrogar ese contrato. Hablé con su abogada gestora y le mandé los documentos de los inquilinos a los que se iba a hacer el nuevo contrato. De ahí que el nuevo contrato exista aunque no esté firmado.

    ¿Valdrían esos e-mails con los borradores de contrato como una confirmación de que comuniqué mi intención de no renovar ese contrato original??

    Gracias.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    El contrato sigue vigente a tenor de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en su artículo 10.

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, el contrato inicial es de 5 años. Entonces es la primera vez que el propietario del piso puede no prorrogar el contrato (anteriormente solo lo puede hacer el inquilino en cada cumpleaños del contrato). Si ninguno (arrendatario ni arrendador) avisa de lo no prorroga con 30 días de antelación, el contrato se prorroga otro año hasta un máximo de 3 años. Esto por lo menos ha sido así para contratos antes del cambio de la LAU de Junio 2013.

    Por eso su contrato sigue en vigor, pq ni Usted ni el arrendador ha avisado de la no prorroga en su día.

    • Respondido por: Sra
    • Hace 10 años
  • Fernando27

    inquilino/a

    Pues no entiendo como puede seguir en vigor el contrato original. Se supone que es un documento cuya máxima prórroga era de 5 años, con lo que yo entiendo que al pasar los 5 años de la firma original, ese contrato ya no debería tener validez alguna. ¿Por qué sigue teniendo vigencia?.

    A mi la casera me ha reconocido que aunque pago a la abogada por el nuevo contrato, al no estar firmado es como estar sin contrato.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ¿Me puede denunciar mi casera por impago?¿Qué ocurre si dejamos el piso sin pagar este último mes?He copiado sus dos preguntas porque la una responde a la otra si se marchan sin pagar el último mes la casera puede no admitir las llaves y el contrato continuará vigente devengando alquileres hasta que un juez lo de por terminado.¿Puede venir mañana y echarnos del piso??No puede, como ha señalado Piscis tres su contrato sigue vigente, en prórroga legal.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    El contrato original sigue en vigor, tiene que pagar hasta el final del arrendamiento y la casera tiene un mes para la devolucion de la fianza a partir de la firma del documento de entrega de llasves del piso.