josepets

casero/a

¿Qué le puede ocurrir a un okupa que okupa a otro okupa?
Tengo un piso de un familiar okupado por una okupa que ahora en agosto se va de vacaciones y se me ha ocurrido okupar yo ese piso. ¿Qué opináis?
  • Preguntado por: josepets
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
IGomez ha sido el primero en contestar
joaquinver09 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • josepets

    casero/a

    La cosa empieza a animarse. No es un piso sino una casa y soy unos de los propietarios que además desde hace un mes estoy en el paro y vivo de alquiler. En enero voy a plantear una demanda por ocupación ilegal, al mismo tiempo ya he empezado a crearles problemas al poner enormes letreros de casa en venta, la calle es de tránsito, y se están gastando la pasta en repintar mis letreros.

    De momento les he dado las fiestas, ahora me toca a mí, y los hay que no se atreven ni a llevar sus niños al colegio.

    Os doy a todos las gracias por vuestras sugerencias y muchas las voy a utilizar.

    • Respondido por: josepets
    • Hace 14 años
  • NODO

    casero/a

    Pagarle con la misma moneda.

    Tener preparado la ventana, la persiana o la puerta que vayas a romper para entrar, para que no se considere allanamiento de morada, sino ocupación.

    Atrincherate tres días sin salir para que te consideren morador. (Si intentan identificarte, no salgas de casa. muestra el DNI a distancia, solo podrán entrar con mandamiento judicial)

    La casa ya es de nuevo tuya (para el propietario okupa)

    • Respondido por: NODO
    • Hace 14 años
  • pas

    casero/a

    Pues lo mismo que al 1º ocupa + llevarse una paliza XD Saludos

    • Respondido por: pas
    • Hace 14 años
  • demonio

    profesional

    jajaja estamos en navidad y le han regalado un piso que  biennnnnnn yo soy okupa y qué bien vivo ole ole con calefación luz agua y llevo 3 años y medio y nadie semete conmigo ni yo con ellos a vivir que son 2 dias feliz año 2010

    • Respondido por: demonio
    • Hace 14 años
  • Mariaje

    profesional

    Jajajaja, qué bueno!! Pues yo lo veo genial. No dicen que son antisistema y que las casas vacias están para okuparlas? Pues hale! Que pruebe su propia medicina! De todas formas, tampoco creo que le quites el sueño, encontrará otra...

    • Respondido por: Mariaje
    • Hace 14 años
  • joaquinver09

    casero/a

    Buenas:

     Visto como esta el panorama yo pienso que lo más barato y eficaz, puesto que la ley es cara se lucran ellos y nosotros nos jodemos, por que es así, si tú tienes un impago te fastidias si tú no pagas algun impuesto rápido te lo quitan de la cuenta o te embargan lo que sea tú has de gastarte el dinero en abogados y demás, yo he descubierto algo mejor y bueno relativamente económico, contrato una empresa de porteros de discoteca les explico el tema ellos hablan con el okupa muy convincentemente y oye da un resultado que ni te imaginas, es rapídisimo vamos en una semana. espero te sirva además esto ayuda aque los jueces tengan menos trabajo si todos hiciéramos esto vamos sobraban hasta jueces, así habría que pagar menos impuesto, no crees?

    saludos.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si por okupa se entiende el que entra sin autorización en un inmueble estamos hablando de un delito (art. 245.s del Código Penal) , que no puede subsanarse con otro delito idéntico.

    Ahora bien el titular legítimo del inmueble puede tomar posesión efectiva del mismo e impedir la reentrada del okupa.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si es realmente un OKUPA, no me explico cómo sabíais que se iba de vacaciones en agosto.

    ¿Un okupa con quien manteníais relaciones sociales que hasta os contaba que se iba de vacaciones?

    En fin, si realmente es un okupa, (y no un inquilino conocido aunque en precario) y al volver "de vacaciones" se encuentra a otra persona en el piso... no sé cómo podría denunciarte por allanamiento de su morada si no tiene pruebas de que sea su morada...

    Eso sí, a mi me daría miedo pues el enfrentamiento probablemente no sea muy pacífico.

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    entiendo que la "okupa" que se va a ir de vacaciones no tiene contrato (varbal o escrito) para estar en la vivienda.

    De ser así, cuando deje la vivienda, lo que puede hacer el PROPIETARIO es (repito si no hay vínculo comercial entre las partes) acceder a la vivienda, y levantar acta notarial de lo que allí se encuentre.

    Si hay muebles o lo que sea, contratar una empresa de almacenaje para que se lo lleven todo y dejarlo en depósito un tiempo, hasta que el dueño los reclame. Posteriormente se le cobrará a esta persona el coste del almacenaje.

    Si el piso está vacío, mejor.

    Si en lugar de esto metiésemos en la vivienda un "falso okupa" (como entiendo que quieren hacer), entonces el propietario podría ir contra este segundo okupa y recuperar su vivienda rápidamente.

    Los únicos aspectos "delicados" en este asunto son, a mi juicio:

    1.- Los posibles enseres que haya en la vivienda.

    2.- Determinar si hay o no contrato (verbal incluso) con el okupa.

    Espero haber ayudado.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues eso depende de la documentación que tengas.

    Me explico:

    Si es un okupa, es decir, simplemente él entró en tu casa y se instaló. Pues no te pueden decir nada. Es decir, tu entrarías alli a vivir, tu tienes tu contrato de compraventa, tus escrituras. A ver cómo justifica esta persona, sin ningún contrato ni nada, que esa es su casa. Y más cuando ya hay gente viviendo allí.

    Sin embargo, si son unos inquilinos que han dejado de pagar o algo así, ya es otra cosa. Si tienen ellos algún documento firmado por ti, o algún documento que justifique que han estado viviendo allí, es diferente. Porque te podrían acusar de allanamiento de morada. Podrías ir a la cárcel y además pagar los costes del juicio, y daños y perjuicios (no soy letrada, asique lo de los gastos no te puedo informar exactamente; pero si es seguro que esto está penado con cárcel).

    En este último caso (si son inquilinos que han dejado de pagar), lo mejor que puedes hacer es iniciar proceso de desahucio por impago.

    En teoría si son okupas, lo correcto también sería ir a juicio para que se haga todo legal. Pero los procesos judiciales son lentos y caros. Por lo tanto, sabiendo las consecuencias de una y otra cosa, eres tú el que debe elegir...

  • IGomez

    casero/a

    Si la persona que deja el piso es la inquilina legal de la vivienda y se va simplemente de vacaciones, legalmente, aunque ella no esté pagando el alquiler o tenga deudas pendientes, no puedes ocupar el piso hasta que se haya producido el desahucio o ambas partes negocien y firmen el fin del arrendamiento. Si lo ocupas te pueden acusar de allanamiento de morada.
    • Respondido por: IGomez