deite

casero/a

inquilino que quiere utilizar la fianza como mensualidad
buenas,  explico mi situación,  el inquilino no paga dos últimos  meses de alquiler a cuenta de  las dos  fianzas y en principio se va del piso.  el gestor responde que es ilegal, es un derecho que tiene el propietario para posible desperfectos, por lo tanto además de una ilegalidad  ( el impago de la mensualidad) esta invalidando  un derecho fundamental que tiene el propietario. se le ofrece que pague una mensualidad y el otro mes a cambio de una finaza.  No quiere.  Se le ha puesto un burofax, y  responde que el tiene buena voluntad y pagara pero quiere reunión donde se compromete a dejar en buen estado el piso.  desde el momento que se firma un contrato se  asume la obligación de pagar puntualmente cada mes y tambíen se asume la obligación de mantener el piso en un estado correcto.  dicho de otra manera, - vende humo-  pues esta imcumpliendo el contrato.  no pagado los dos meses a cuenta de los 2 meses de fianza porque él es el que manda.  asi pues, forzosamente obliga a que no se le devuelvan las fianzas.  y obliga a asumir el riesgo de desperfectos por parte del propietario.  la denuncia se esta preparando pero los juzgados no van tan rapidos.  alguna otra solución que no sea  la denuncia?  gracias

  • Preguntado por: deite
  • Hace 5 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola.
    Si usted quiere agotar la vía "diplomática", pregunte al inquilino si lo que le preocupa es perder el dinero de la fianza. Igual que él está obligado a pagar el alquiler íntegro, usted lo está a devolverle la fianza:

    http://blog.enalquiler.com/2016/destacados/todos-los-secretos-sobre-la-devolucion-de-la-fianza/

    En el momento de dejar el piso en alquiler, el casero debe devolver esa fianza que entregó el inquilino y sólo puede descontar las deudas que tenga pendientes : alquileres, la indemnización estipulada en el contrato si lo deja antes de tiempo, suministros y arreglos de desperfectos que le corresponda pagar al inquilino. Eso sí,  cada cantidad que se descuente de la fianza debe estar perfectamente justificada con una factura.
    Si pasa un mes y el casero no ha devuelto la fianza y no tiene ninguna causa justificada para no hacerlo entonces el inquilino puede reclamarle la fianza y sus intereses legales.

    Si esto no es suficiente para convencerle, tendrá que proceder con la denuncia.
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola deite:
    Una opción sería que acordarse con su arrendatario inspeccionar el inmueble unos días antes de la entrega de llaves para comprobar su estado.y posteriormente actuar en consecuencia.

    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl