Mª Luisa Gracia

casero/a

Mi inquilino no paga, se le acaba el contrato, yo necesito mi casa y no se quiere ir, ¿qué hago?

Con una hija, desde el segundo mes problemas, se retrasaban hasta 1mes, y el mes de abril todavía no me lo han abonado. El mes pasado en mi trabajo me dicen que me van a cesar la semana que viene,(vivo y trabajo en mallorca) por lo que tengo que volver a mi casa a valencia.La semana pasada les comuniqué via burofax (tengo el certificado con acuse de recibo) que tenían deudas y que deberían abonarlas, así como la necesidad de q próximo 15 de Junio,que acaba el contrato, no les renovaré el contrato por impago y por necesitar mi casa como vivienda habitual. Les llamé para comentarles que el 15 de Junio estaría ahí para que me entregaran las llaves y la casa, me dijeron que ok. Ahora les acabo de decirl que estaré el día 15 a las 16.00 y me dice que no se van a ir, que se han informado y no tienen donde ir, ¿qué hago?

  • Preguntado por: Mª Luisa Gracia
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola mª Luisa:

    1º) en cuanto a la duración de su contrato y la necesidad de ocupar usted la vivienda. En el siguiente enlace encontrará información detallada sobre su consulta:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    2º) en cuanto a la situación de impago. Coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y sí, pueden dejar de pagar, que de hecho es lo q están haciendo. Es más, antes de ir a juicio tienen una oportunidad de condonar la deuda, ingresando todo lo adeudado en una cuenta consignada judicialmente, lo q podría alargar el tema.

    Y le repito, el contrato no se les finaliza, eso tiene que tenerlo claro.

    Y no sabría que es peor, si un desahucio por impago o un desahucio por precario

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mínimo, muy mínimo, unos 6 meses y unos 2000€ aprox.

    Y de ahí hasta los dos años, que un juicio se sabe cuando empieza ( y siempre es tarde) pero no cuando se termina. Consulte con un abogado para que le haga un presupuesto. La estimación del tiempo varia según la saturación del juzgado, pero piense que el mes de agosto "cierran por vacaciones"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mª Luisa Gracia

    casero/a

    Pero más o menos, si pusiera la demanda para desahucio, cuanto tiempo tardaría en tener mi casa?? pueden dejar de pagar mientras tanto? gracias!!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Eso de que se les termina el contrato lo dice usted.

    Si en el mismo no ha puesto una claúsula de necesidad indicando el motivo por el que necesitaría de la vivienda ( en este caso el retorno a su tierra por cese del trabajo), el contrato se renueva, hasta el 5º año, sólo con la voluntad del arrendatario, hayan pagado o no todas las mensualidades.

    El pagar o no pagar en lo único que afecta es en que puede poner un juicio por desahucio, con lo q podrá recuperar su casa más rapidamente. Le aconsejaría llegar a un acuerdo económico con los inquilinos, incluso pagándoles si hiciera falta, pues de esa manera se ahorrará los gastos del juicio y unos cuantos meses hasta que los desahucien. Si hace números le puede hasta salir a cuenta.

    Quizá si les ofrece 1000-1200€ estén dispuestos a irse ( sé que es indigante, pero le va a ser la solución más rápida y menos costosa). Incluso para ejecutar esta opción iría a un abogado, y en caso de no llegar ni a un acuerdo de esta forma, tendrá q instar un procedimiento de desahucio.

    Lo siento, le aconsejo que mantenga la cabeza fría y aparte los sentimientos de indignación, ira, rabia y similares

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Todo se reduce a ponerles un desahucio por falta de pago y armarse de paciencia.