Ice

casero/a

Inquilina se quiere ir a los 20 días de entrar

No es un problema mio directamente, pero si de una buena amiga, asi que como si lo fuera

El dia 1 de Agosto le entro a vivir una inquilina, realizado todo a traves de una agencia.

El dia 5 al no haber recibido el pago, se llama a la inquilina para preguntar si hay algun problema, y es imposible localizarla. El dia 7 no se recibe pago asi que el 8 se le envia burofax reclamandolo. El dia 9 se recibe llamada de la inquilina toda ofendida por el burofax, indicando que ella pacto con la agencia que el pago se podia realizar a partir del dia 10 sin problemas (en el contrato no figura nada de eso ni habia constancia verbal de ello). En la misma llamada la inquilina muestra su deseo de irse inmediatamente del piso pues ya no está agusto. La agencia en todo momento no coge el telefono ni responde a los emails.

A la agencia se le envio un burofax reclamando todos los papeles de la inquilina para, llegado el caso, proceder como se estime oportuno. No se obtiene respuesta por parte de la agencia.

A la inquilina se le indica que si finaliza el contrato antes del año, y si no se llega a un acuerdo de la indemnizacion, se le podrá reclamar las cuotas restantes hasta cumplir el año, o alquilar el piso de nuevo. La inquilina dice que de eso nada, que se va, y que ademas exige la devolucion de la fianza.

Se recibe llamada de la inquilina, indicando su deseo de abandonar la vivienda hoy dia 20 de Agosto, dejando la fianza y entregando las llaves. Llega el dia 20 y no se sabe nada de la inquilina. Llama a primera hora de la mañana e indica que ya no se va el 20, sino el dia 24, y vuelve a exigir la fianza, y que no va a pagar estos 24 dias que ha estado viviendo.

Se le indica que se le reclamaran daños y perjuicios por romper el contrato prematuramente.

¿Alguien m epuede orientar a los pasos a seguir? y a que articulos referirse para enviarle un burofax de nuevo?

  • Preguntado por: Ice
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es gracioso, hace dos dias me decían que mis comentarios siempre eran a favor del arrendador, y ahora vienes tú a decirme que voy a favor del inquilino.

    Si alguien tiene el mv apagado todos esos dias ( en el primer mensaje dices que se le llamó el 7 y que el 8 se le manda burofax, eso es un dia), y encima está todo cerrado, a mi me daría la impresión de que están de vacaciones e incluso pudiera ser que estuvieran fuera del pais. Es más, como arrendador no se me ocurriría mandar un burofax en pleno mes de agosto, pues es un mes inhábil en los juzgados, y esperaría a ver qué sucede, pues hasta septiembre no podría hacer nada. Poniéndome en la piel de arrendador se me hace difícil no pensar en terminar el contrato lo antes posible con gente que empieza con tan mal pie y meterme en pleitos, mucho más cuando ni he amortizado un poco de la inversión. Preferiría que se fueran, quedarme la fianza y adiós muy buenas

    Vuelvo a repetir, no me gusta jugar al teléfono pq la información se distorsiona.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Ice

    casero/a

    Efectivamente Crazyh, hay un error de fechas, culpa mia

    La inquilina entro el 27 de junio a vivir, pagando Julio por adelantado (mes que se quedo la agencia por las "gestiones")

    En agosto no se recibe el pago, asi que la llaman, y el telefono da apagado todo el fin de semana (viernes 5, sabado 6, domingo 7 y lunes 8), asi que me parece que el 9 le envian el burofax reclamando el pago.

    La agencia ya ha estado de vacaciones, y los propietarios ya han estado hablando con la agencia en persona pero se han vuelto a su pais de residencia. La agencia no responde a emails ni telefono.

    El resto esta correcto

    Crazyh, me parece que tu como inquilino ves las cosas de una forma y yo como arrendador las veo de otra. Yo tengo un piso alquilado, y la verdad que soy flexible en el pago (me han llegado a pagar el dia 17 (y porque les remiti un burofax), pero lo normal es que me paguen el dia 10.

    Si avisas no hay problema, pero si tienes el movil apagado, y vecinos del inmueble te comentan que el piso tiene siempre las persianas cerradas, que el buzon sigue a nombre del arrendador y lleno de papeles pues bien no piensas.

    • Respondido por: Ice
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No pago un mes por adelantado? Es lo que normalmente se hace al contratar una vivienda. Así que no lo entiendo, y no sólo no lo entiendo sino que la historia no cuadra.

    Y tampoco entiendo que si un dia no se localiza a alguien, al siguiente se mande un burofax, es de locos. Y de locos es empezar un arriendo asi. A mi no me localizan un dia, me mandan un burofax y te aseguro que nos las tenemos, pero además, en todos los casos que conozco la gente ha pagado el primer mes por adelantado, asi que no consigo entender el que esa persona haya entrado y se le reclame la primera mensualidad a los 5 dias de entrar, algo falla.

    Para mi que muchas ganas tenéis de meteros en juicios, pq es normal que, en pleno mes de agosto, no se obtenga respuesta de una agencia inmobiliaria, más que nada pq la mayoría están de vacaciones.

    Sinceramente, tal y como lo cuentas, lo mejor para las dos partes es que la inquilina pague los dias que ha estado y que se firme la rescisión de contrato por ambas partes. Primero pq esto de jugar al teléfono de "yo te digo y tú me dices que me han dicho" lo único que hace es que se pierda información muy valiosa, y segundo pq un juicio de este tipo os va a llevar un par de años largos y pagando por adelantado, y ya veremos qué alega la otra parte, pq no es muy normal que se quiera ir al mes, asi que es de pronostico dudoso.

    No sé que ganas de tener problemas y gente descontenta

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Importante firmar documento de fin de contrato... Si no se firma, la propiedad no podrá entrar en la vivienda y volver a ponerla en alquiler... Y la inquilina seguirá teniendo responsabilidad de pagar la renta...

    En ese documento especifiquen  - si no hay acuerdo de indemnización - que se reservan el derecho a demandar judicialmente el incumplimiento de contrato por parte de la inquilina...

    Y a continuación tendrán que demandarla por incumplimiento de contrato e impago...

    Según la jurisprudencia mayoritaria, la inquilina, si es solvente, será condenada a pagar la renta de los meses que tarde en volver a alquilarse el piso, al mismo precio o mayor de lo que figure en el contrato que ella firmó.

    Tienen un ejemplo de documento de fin de contrato por desistimiento en mi página.

    Saludos - Papeleos Alquiler.