tania

casero/a

¿Tengo derecho a cobrar hasta la finalización del contrato?
Hola, tengo un contrato con una inquilina de 5 años, el cual finaliza en Abril, por tanto lo han dejado cuando aún faltan 6 meses para la finalización. Mi pregunta es si tengo derecho a que me paguen hasta la finalización del contrato.

También quisiera hacer otra consulta porque me deben 1070 € correspondientes a dos meses, agua y luz. ¿Puedo reclamarle al marido aunque el contrato está unicamente a nombre de la esposa, ya que ella ahora no tiene trabajo, ni ingresos, pero él sí?
Gracias por sus respuestas, que son de gran ayuda.Tània
  • Preguntado por: tania
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    A su primera pregunta. Compruebe si su contrato contiene algún pacto que le permita a su inquilina rescindir el contrato antes de llegar el vencimiento. Y compruebe si ya se pactó algún tipo de penalización por rescindir el contrato de forma unilateral.

    Si estaban previstas esas situaciones deberá actuar conforme a lo que se acordara, si no estaba prevista esa circunstancia tiene derecho a exigir el cumplimiento íntegro del contrato.

    Su derecho a percibir lo acordado en el contrato finaliza en el momento en que usted arrienda nuevamente la finca.

    A su segunda pregunta, respondo de forma práctica, si su inquilina no tiene ingresos no significa que sea insolvente, si usted continúa adelante con la reclamación de lo que le adeudan, y obtiene una sentencia favorable, podría realizar el cobro con cargo a cuentas bancarias en la que esté como cotitular con otras personas.

    Basados en nuestra experiencia le comento que por lo general, ante la perspectiva de ver multiplicada su deuda al añadir las costas judiciales, si el inquilino tiene recursos suele terminar cediendo. Y si realmente no tienen forma de pagar ... da igual los procedimientos que gane ... ¿de dónde cobrar luego?, seguramente incurra en gastos mayores que la suma que desea cobrar.

    Un saludo.