PedroR

casero/a

Soy casero, me han entregado el piso de alquiler sin firma de documentación, y ahora veo desperfectos.

Hola el pasado mes me entregaron el piso que tenia alquilado, la cosa es que en el momento de entrega de llaves no firmamos nada, en principio me pareció que todo estaba en perfectas condiciones, pero fijandonme mejor en los siguientes días veo desperfectos, además  en el contrato  se matiza que deben de cumplir el contrato hasta su finalización con lo cual se lo podría solicitar.

Supongo que al ponerlo en el contrato se lo puedo reclamar junto con el importe de los desperfectos que supera la fianza. Agradecería su asesoramiento.

A la espera de respuesta

Pedro

  • Preguntado por: PedroR
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (27)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jan ,Le pido disculpas (yo también le trato de usted)

    si se ha sentido molesto es un problema que usted tiene y grande.

    hasta siempre ,Le creía de otro nivel.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola javier:

    Si tengo o no sentido del humor creo que es algo que usted desconoce por completo por lo que debería de abstenerse de realizar ese tipo de valoraciones. Por otra parte, del hecho de que su "humor" no me cause la menor gracia no puede deducirse que yo carezca del mismo.

    Volviendo al tema del debate debería leer su réplica a la respuesta del Sr Tomás Cabrera, en concreto: "INSISTO, el no hacer el documento de entrega de llaves,al que más perjudica es al casero,ya que nada podrá reclamar,ni siquiera el haberse ido antes de tiempo."

    En fin, ni hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Reciba un cordial saludo.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jan,si te empiezas a cansar ,debes buscarte una piedra en tu camino y sentarte a descansar.

    Cuando te digo que "haces trampas" es en sentido coloquial y de humor,pero si careces del mismo ............no puedo hacer nada

    No me plantees supuestos que no se ajustan al caso en cuestión:

    El que pregunta dice:" el pasado mes me entregaron el piso que tenia alquilado, la cosa es que en el momento de entrega de llaves no firmamos nada, en principio me pareció que todo estaba en perfectas condiciones,

    También dice:  pero fijandonme mejor en los siguientes días veo desperfectos

    Y yo digo lo siguiente : Si receccionas una vivienda ,no haces documento de recogida de llaves y entras en dicha vcivienda,es que la has aceptado (sopena de allanamiento de morada,que sería peor)

    También digo: No me vale que pasados unos días "ver desperfectos"

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Javier:

    Empieza a cansarme el hecho de que siempre manifieste que le "pongo trampas" cuando en realidad lo único que le pido es que razone jurídicamente las respuestas que da.

    Consultante: además  en el contrato  se matiza que deben de cumplir el contrato hasta su finalización con lo cual se lo podría solicitar.

    Usted:Creo y pienso que al recoger las llaves ,ha dado por bueno todo el trámite y proceso de reecogida de llaves,en el que no ha firmado un documento ni puesto ningún impedimento,por lo que se entiende que fué de comformidad,por ambas partes.Ahora no puede reclamar nada

    Jan:Según su teoría el arrendatario puede dejar el alquiler cuando le plazca siempre y cuando manifieste, no pruebe, que el arrendador le aceptó las llaves, ya que según usted existe la presunción iuris tantum que  tal aceptación es con conformidad.

    ¿Sigue pensando que planteo supuestos que no se han dado en este caso?.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Por mi parte ,tema zanjado Jan, aunque te seguiré respetando por saber mucho más que yo y te seguiré leyendo para aprender de esos conocimientos .Saludos (y no me trates de usted)

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jan,me sigues haciendo trampas,ya que me pones supuestos que no han pasado en este caso.

    El que pregunta dice:" el pasado mes me entregaron el piso que tenia alquilado, la cosa es que en el momento de entrega de llaves no firmamos nada, en principio me pareció que todo estaba en perfectas condiciones,

    También dice:  pero fijandonme mejor en los siguientes días veo desperfectos

    Y yo digo lo siguiente : Si receccionas una vivienda ,no haces documento de recogida de llaves y entras en dicha vcivienda,es que la has aceptado (sopena de allanamiento de morada,que sería peor)

    También digo: No me vale que pasados unos días "ver desperfectos"

  • joan clara

    inquilino/a

    sr.pedro lo importante es ver el contrato pues este esta sugeto a interprtacion,  formal del el mismo , sin este cotego es dificil un jucio de valoracion practica 1º  no se  ha firmado renuncia de contrato , por locual el contrato sigue vignte, hable con el arrendatario y que le firme la renuncia voluntaria del mismo, sino por mas llaves que le a entregado no especifica la renucia por lo que uv, se encuentra con una posible duplicidad contractual

    evitemos problemas , renucia y para alante pero seguro , sino el arendatario se puede encontra que vd, le reclqme las rentas , en cuanto, al tiempo del contrato se establece en articulo 9 10. y 11 de la ley de arrendamiento urbanos, pero en libertad de p oactos las partes  pueden acordar que es lo mas comun  que por cada año no cumplido  sera penalizado con un mes de renta equibalente en su momento la ley de arrendamiento  estblede que si el arrendatario desiste de forma unilateral del mismo devera avisar a la fecha de partida con un minimo de 30dias y un maxsio de 60, recuerde que los contratos son par un año yel arrendatario podra renobarlos de año en año asta un maximo de cinco,  un consejo no  se  fije en los desperfectos obtenga la renuncia del contrato y luego actue en cosecuncia, pero tendra la posesion de lavivienda que en este momento esta en el aire saludos joan clrara

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Javier:

    A ver si lo he entendido bien. Según su teoría el arrendatario puede dejar el alquiler cuando le plazca siempre y cuando manifieste, no pruebe, que el arrendador le aceptó las llaves, ya que según usted existe la presunción iuris tantum que  tal aceptación es con conformidad.

    También puede comunicar en tiempo y forma su voluntad de no prorrogar el contrato, dejar la vivienda destrozada, negarse a firmar el documento de entrega de llaves y estado de la vivienda, manifestar que el arrendador aceptó las llaves - ya que vale su manifestación, aunque las dejara en el buzón - o, incluso, consignarlas judicial o notarialmente - recordemos que el preaviso fue fehaciente - y el arrendador nunca podrá reclamarle los desperfectos sino que, además, estará obligado a devolverle la fianza cuando sea requrido para ello.

    Reciba un cordial saludo.

  • nolobeltri

    casero/a

    a lo mejor el que vive en zambia eres tu pero yo le he hecho y me adado resultado. al finy al cabo se trata de cobrar y que te arreglen los desperfectos. en granada tendreis otra leyes.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Burofax por abandono y falta de noticias?

    30 dias de validez de burofax?

    abre como si fuera el primer dia?

    6 meses para hacer una demanda?

    depositar la fianza en el juzgado?

    nunca he visto tantas barbaridades en tan pocas palabras, salvo que estes hablando de la legislacion de Zambia.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • nolobeltri

    casero/a

    yo no creo que tenas las de perder por que a mi me paso lo mismo. simplemente se han negado a firmar. yo de ti enviaria un burofax al piso diciendo que les envias la notifcacion po abandono del inmueble, y falta de noticias. y como la ultima direccion es la que cuenta...... y pasado los 30 dias que tiene de validez el burofax, vete al piso y abre como si fuera el primer dia. hasta entonces, te aconsejo que no aparezcas por e piso. si ves demasiados desperfectos, has una demanda. tienes 6 meses para hacerlo. te aconsejo que la hagas. y a la fianza le descuntas los daños que hy en el piso. pero depositalo enel juzgado, no se lo des a ellos

  • joan clara

    inquilino/a

    es muy nedesrari por no decir inprescindibel la runaci voluntaria del contrato de arrendamiento, no solo con la entrga de llaves es suficiente, pues prodriamos caer en una dplicidad de contrato en un nuevo contrato, adenas el simple entrega de llavse, no implica el derecho del arrendatario si no asido avisado con los trinta dias de antelacion a la fecha de partidad  a reclamar la perdida  de negocio sufrida por la marcha inprevista del arrendatario,  al tiempo de obligado cumplimiento que son trinta dias por año contrato ver ar. 9,       ( l.a.u. 24/11/94

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jan,no me hagas  trampas.

    Jan, le corresponde probarlo al arrendatario que es al que tu aconsejas que demande Y yo sigo diciendo que no tiene nada que hacer, ya que al aceptar las llaves ,se sobreentiende que ha dado su conformidad y beneplácito.Si el inquilino lo demanda por la fianza,sigo pensando que el juez le dará la razón (es mi pensamiento)

    Oscar Aparisi Dijo:"Si recogiste las llaves sin firmar nada, aceptaste el estado de la vivienda y que se fuera sin cumplir el contrato,"

    Paolo_x Dijo: "Estoy de acuerdo con oscar.si no les devuelves el importe integro de la fianza y van por la malas, tienes las de perder.

    PHOLMO aconsejó el punto uno del decálogo:Todo por escrito y el punto nueve:Para poder reclamar hace falta el docunento firmado de entrega de llaves.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola javier:

    ¿ A quien corresponde probar que ha dejado el alquiler en tiempo y forma?.

    ¿ A quien corresponde en ese caso probar que hizo entrega de las llaves?.

    ¿ A quien le corresponde probar que el arrendador aceptó las llaves de mutuo acuerdo y no por desistimiento del arrendatario?.

    Reciba un cordial saludo

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Tomas Cabrera Cuando un casero acepta unas llaves y no hace el documento por desistimiento del inquilino,en el que haga constar que se va de forma unilateral antes del tiempo pactado e incluso como en este caso ni siquiera anota desperfectos (que después de unos días ve) NADA PUEDE RACLAMAR.

    Dices que aún puede seguir de alquiler....JA,JA....  lo ha vuelto a poner en alquiler,hay vecinos que han visto entrar al dueño con las llaves.etc etc .Es muy delicado hacer una denuncia falsa.

    INSISTO, el no hacer el documento de entrega de llaves,al que más perjudica es al casero,ya que nada podrá reclamar,ni siquiera el haberse ido antes de tiempo.

    Por cierto,todos los apartados de los contratos son para cumplir y si no se anotan en el put0 documento ,después no se pueden reclamar,ya que se entiende que el casero lo ha dado por bueno