jvckey

inquilino/a

¿Dónde puedo denunciar gratuitamente al casero por no devolución de la fianza?

Buenos días. Recientemente acabo de dejar un piso alquilado. El día que me marché, la propietaria y el gestor inmobiliario, en mi presencia, inspeccionaron el piso y dijeron que todo estaba correcto. Ahora llevo 2 meses tratando de que me devuelvan la fianza, pues dicen que han hecho reparaciones que descontarán de mi fianza y pasarán las facturas. Esto es legal? Tendrían que demostrar ellos con fotografías antes y después que los desperfectos los causé yo, o sólo con las facturas de las reparaciones les basta para descontarme dinero? (yo no tengo fotografías de antes ni después). Se trata de una vivienda de más de 30 años de antigüedad con fallas constantes, y me parece que han aprovechado para acomodarlo a costa de mi fianza. A qué organismo podría denunciar esta situación de manera gratuita? Saludos y gracias de antemano por su valiosa colaboración.

  • Preguntado por: jvckey
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Madre mía, a saber.
    mi memoria no llega para 9 meses, da gracias que me acuerde de lo que comí ayer.
    supongo que es porque agradeciste la felicitación que te debió hacer pholmo en alguna respuesta, diciendo que era un referente en twit ter y demás, y de ahí el decir "y ahora que hago yo? "

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Que he hecho yo crazyh?

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si Pedro Granada te lo agradeció como te lo agradeció. ¿ahora qué hago yo?

    la verdad que no tiene mérito, pues lo que no he aprendido de vosotros, por desgracia lo he aprendido en la vida real.

    y lo que sigo aprendiendo, así que las gracias os las tengo que dar yo a vosotros, porque así me he evitado "pagar" la novatada en algún momento de mi vida.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazyh: Para que veas que no solo aplaudo a los compañeros, mi felicitación por la respuesta a jvckey

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y por lo que veo también has finalizado el arriendo antes de la fecha de vencimiento. ¿Es así?

    ¿Cuando firmaste el contrato y con qué fecha de inicio?

    ¿ Qué duración inicial tenía el contrato?

    ¿ Hay alguna cláusula desistoria en el contrato?

    Con perdón, pero la novatada te va a salir cara, sobre todo por tratar con una inmobiliaria. La fianza nunca puede ser usada como pago de ninguna mensualidad, pues, entre otras cosas, debería estar ingresada en el organismo competente de la comunidad autónoma.

    Los desperfectos que mencionas no tienen nada que ver con la habitabilidad de la vivienda.

    Para poder "ganar" una demanda sobre tu fianza, deberás tener en tu posesión el documento de finalización de contrato donde quede reflejado que no hay ningún desperfecto a descontar de la fianza. E incluso asi, si has rescindido el contrato antes de tiempo, pueden alegar que ha sido un acuerdo "compensatorio" por incumplimiento de contrato.

    Acudir a un juzgado sin ese documento puede hacer que pierdas el juicio, y entonces tener que pagar las costas del mismo, de ahí que mi pregunta vaya encaminada más a saber qué tienes.

    A ver si consigues ese documento. Si no, aunque te haga rabiar, aceptalo como una experiencia y aprende de ella, porque poco podrás hacer.

    Decía mi entrenador que cuando pierdas, no pierdas dos veces.

    Un saludo (y gracias por tu comentario hacia la ayuda que proporciono. Va bien de vez en cuando que alguien te lo agradezca, porque, aunque no te lo creas, hay bastante gente que, si no le gusta la respuesta, te menosprecia e incluso llegan al insulto)

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    jvckey

    Es que el documento que te menciona Crazyh es imprescincible.

    Sin ese documento el arriendo continúa, y no cesa tu obligación del pago de la renta, ni el arrendador puede tomar posesión del piso para volver a alquilarlo.

    Cuando le pediste al gestor que "en el documento ponga..."  ¿A qué documento te refieres?

    Todo lo que hayáis acordado solo es válido si ambos os ratificáis o si está acordado por escrito.

    Para demandar hay que acudir al juzgado de primera instancia. Allí mismo te proporcionarán el impreso necesario.

    Pero has de esperar 30 días "a partir de la fecha del fin de contrato" ... y en tu caso al no existir ese documento... también es un handicap.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • jvckey

    inquilino/a

    Hola Crazyh, me alegra que hayas respondido ésta y muchas preguntas que se suscitan aquí, he visto que ayudas mucho a la comunidad.

    Con éste, mi primer piso, he pagado la novatada de no documentar suficientemente los desperfectos y el estado el piso antes y después de mi partida. No he firmado la resición del contrato, pero he exigido al gestor que el documento ponga que, al hacer la inspección el día que me fui (tanto la propietaria como el gestor), no se me informó de ningún desperfecto a corregir, imputable a mi persona y por tanto a descontar de mi fianza.

    Me fui un día 20, acordando que se me descontaría el último mes de alquiler de la fianza. Me quieren cobrar el mes completo y no la parte proporcional y lo mismo sucede con la factura de gas. Me quieren cobrar la limpieza del piso, y así, varios cargos más inherentes a la habitabilidad de la vivienda.

    Quisiera saber a qué instancia tengo que acudir para demandar. Me gustaría contar con la valiosa ayuda de alguno de los abogados profesionales que participan activamente en este foro, pero mi situación económica no me lo permite. Son 1300€ que voy a reclamar y no sé de qué manera hacerlo.

    Gracias de antemano por vuestra amable colaboración.

    • Respondido por: jvckey
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El dia que revisaron el piso tenían que haber firmado un documento de rescisión de contrato y entrega de llaves, donde debía estar estipulado los desperfectos a solventar.

    La respuesta a su pregunta varía mucho en función de si tiene o no ese documento.

    Como precepto legal, el arrendador dispone de 30 días para devolver la fianza.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh