tolapio

inquilino/a

¿Devuelve el IVA de los recibos de luz y agua a los caseros que tienen los mismos a nombre de su empresa?

Me ha cometnado un compañero los caseros que tiene los recibos de luz y agua que llegan a su nombre, y además están a nombre de su empresa, no pagan IVA, ¿es eso cierto? Y si es eso cierto... ¿debo pagarlo yo?

  • Preguntado por: tolapio
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (19)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Vaya, que a mi no me gusta que nadie se quede sin resolver una duda. Una clase maestra aqui no se puede dar, pero una cuestion concreta seguro que es contestada si la formulas.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • tolapio

    inquilino/a

    Fantástico.

    • Respondido por: tolapio
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pedro, me parece que el problema de tolapio es el mismo que tendría yo si pretendo que en un foro musical me expliquen la diferencia entre un tenor y un barítono

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • tolapio

    inquilino/a

    Buenas, la pregunta no era esa, pero lo dicho, si lo solvento lo pondré.

    muchas gracias de todas formas.

    • Respondido por: tolapio
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Yo creo que tu pregunta ha sido contestada, debes pagar la factura integra, el no hacerlo es motivo de desahucio por falta de pago.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • tolapio

    inquilino/a

    Buenas,

    Pues si, pretendía que alguien me contestase la pregunta si la sabía, pero si no, no pasa nada. Simplemente era una duda.

    ya la solventaré cuando vuelva a ver estos compañeros, e intentaré escribirla por aquí (si la resuelvo).

    muchas gracias a todos.

    • Respondido por: tolapio
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tolapio, sin animo de ofender, 2 años de tributario en la facultad, un master de fiscal Y 20 años llevando derecho fiscal y me considero un aficionado.De verdad pretendes aprender como funcionan los impuestos a base de preguntar?

    Tu paga tu renta, que no lleva iva, paga tus facturas de luz, que si llevan iva y deja al casero que defraude tranquilo, que ya le caera lo suyo.

    y si quieres ponerselo de  manifiesto a la agencia tributaria lo que debes hacer es tener pruebas, de oidas no vale.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • tolapio

    inquilino/a

    "los arrendamientos de vivienda están exentos por lo tanto lo que sigue se refiere a locales-"

    ¿Con "exentos" te refieres a que el inquilino solo debe abonar la base imponible? ¿O que legalmente no se pueden aplicar estas deducciones a alquileres?

    • Respondido por: tolapio
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • tolapio me parece que no conoce la mecánica del iva.
    • los arrendamientos de vivienda están exentos por lo tanto lo que sigue se refiere a locales-
    • el casero cobra 100+21 de iva ingresa en hacienda 21-10,50.
    • ademas debe declarar en irpf los 100 de los que deduce 50
    • para mas explicaciones estoy a su disposición en el telefono 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • tolapio

    inquilino/a

    A Paolo: Sería más fácil (y legal si me apuras), pero la decisión la toma el casero casi siempre, y el inquilino no lo va a denunciar a la aeat. Simplemente, si en el caso de que no pague iva, como mínimo que no se lo cobre al inquilino.

    a Pholmo: lo de los 50€ supongo que ya depende de como lo declare, pero tenía entendido que el iva si o si se lo devuelven, que es a lo que iba con la pregunta inicial en este hilo: ¿nunca pagan iva?

    entonces, lo dicho, ¿nunca pagan iva? O ¿Solo si lo deducen como gasto? ¿puedo averiguarlo?

    muchísimas gracias a los dos.

    • Respondido por: tolapio
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    tolapio se explica vd estupendamente, es mas en su ejemplo yo añadiría que además es casero se beneficia de los 50 euros de la factura que los deduce como gasto, pero eso solamente se puede impedir con el sistema que le ha señalado Paolo o denuciando a la AEAT

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    y no seria mas facil que pusieseis los contratos a vuestro nombre?

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Que te insisto, que no te influye en nada.

    esa ganancia extra se obtiene mediente un fraude fiscal que a ti no te debe interesar.

    tu obligacion es pagar la totalidad de la factura, haga lo que haga el casero.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • tolapio

    inquilino/a

    A ver. El casero los paga con el dinero del inquilino, porque es el inquilino el que paga los recibos, solo que están a nombre del casero. Entonces, para instancias de la aeat, el casero paga, entonces le devuelve el iva.

    caso práctico:

    1. Llega la factura de luz: Coste: 50€ + 21% (10,5€) = 60,50€

    2. El casero te pide el costo total de la factura, con iva incluido, por lo que tu le pagas los 60,50€

    3. El casero paga esos 60,50€ de la factura.

    4. La aeat le devuelve al casero 10,50€ de iva de la factura.

    5. El casero se queda los 10,50€ devueltos, ganándose un dinerillo extra.

    disculpado si no me estoy explicando bien.

    • Respondido por: tolapio
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si el casero no paga esos recibos no puede deducir el IVA que esos recibos soportan. Si a pesar de todo lo hace y lo detecta la AEAT tendrá que devolver ese IVA con intereses y sanción