MLuz

casero/a

¿Debo devolver la fianza si las inquilinas se van de un día para otro?
Mis inquilinas se fueron de un día para otro. Tenían un contrato de alquiler por un año, prorrogable a 5. Llevaban 2 años y medio en la vivienda. Me quedé la fianza de 2 meses para reparar unos desperfectos ocasionados por su perro en las puertas y para pagar la posible multa de inspección de luz que llegaría, ya que habian manipulado el contador cuando llegaron ellas. El contrato de luz está a mi nombre y despues de 2 meses aun no se nada de esta multa. Las inquilinas no hacen más que llamarme para pedirme la fianza. Debo quedarme alguna cantidad como penalización por haberse ido con solo 1 dia de antelación? Cuánto puedo dilatar devolverles la fianza si los de Inspección no me terminan de decir nada sobre la multa?
  • Preguntado por: MLuz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (17)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sr. Xavier.

    Este post es de hace 22 meses.

    ¿por qué motivo lo ha subido?

  • xavier

    casero/a

    Ni un duro, ponte en contacto con un abogado especialista y que le tramita una denuncia por incumplimiento de contrato

    • Respondido por: xavier
    • Hace 12 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Mluz de nada, espero que vayan mejor las cosas con tus nuevos inquilinos, hay inquilinos excelentes así como buenos caseros, también lo contrario. Lo bueno es que en estos foros se aprende mucho y ante la duda consulta a un profesional. Saludos

  • MLuz

    casero/a

    Gracias Helena e inquilino_y_propieta por vuestros ánimos y consejos. Me quedo mucho más tranquila.
    Saludos.

    • Respondido por: MLuz
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Normalmente un contrato se hace por un año que se renueva automáticamente (sin hacer nada) hasta los 5 años. Al hacer el contrato  firmas que recibes el piso junto con mobiliario,electrodomésticos,pintura paredes,....etc  en debidas condiciones.  Si no es así debes comunicar por burofax con acuse de recibo los desperfectos, averias, consumos anteriores (si los hay o  lectura contadores) para  a final del contrato no figurarlos ni que te los deduzca el arrendador pues están tal cual lo recibiste.  El arrendador puede rescindir  el contrato comunicando por burofax con acuse de recibo 30 dias como mínimo ( si no figura más en el contrato ) DE ANTELACIÓN A LA FINALIZACIÓN DE LA ANUALIDAD.  El arrendatario puede comunicar la rescisión 30 dias como mínimo   DE ANTELACIÓN A LA FINALIZACIÓN de cada anualidad o prórroga haciéndolo por BUROFAX CON ACUSE DE RECIBO ( ni teléfono ni e-mail,...).  Una vez  comunicado la rescisión se reunen el arrendador y el arrendatrario el último día del contrato revisando el  piso, muebles, electrodomésticos,....todo, y figurando en documento FINAL CONTRATO todas las deficiencias, desperfectos, faltas, averías, consumos pendientes ( o lectura contadores ), entrega de llaves  y quedando  pendiente hasta un mes después  la liquidación  descontando de la fianza y garantías el importe de  desperfectos, averías, consumos pendientes, pagándote la diferencia previa presentación de las facturas. Si transcurrido ese mes y teniendo que abonarte parte de la fianza y no lo hace podrás demandarle judicialmente y con pago de intereses.  Saludos,

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    MLuz, tus inquilinas han incumplido en contrato, no te han dado ningún preaviso, te han dejado destrozos en el piso y han trucado el contador de la luz, lo que ha provocado que tengas una multa bastante alta.

    ¿Qué argumentos pueden tener ellos para ganar el juicio?

    En otros casos puedo decir que no merece la pena, pero esto es que es bastante dinero. Pero para ellos y para ti también. ¿Por qué lo tienes que perder tu? ¿Porque ellos han querido? Pues que hubieran tenido cuidado con el perro, que no hubieran renovado el contrato y que no hubiesen trucado el contador para pagar menos...

  • Helena Haydeé

    casero/a

    Hola MLuz en verdad que hay dos maldiciones una que en obras te metas y en jucios te veas, yo no lo veo perdido auqnue bien como dices aquí en este foro hay abogados expertos, pero de momento no devuelvas la fianza hasta que veas como va el resto de las cosas. Lo que comentas que has laquilado la casa 8 días excatos y que te quieres "enriquecer" verdareramente lo que has hecho es moverte rápido y bien, lo uno no tiene que ver con lo que reclamas; siempre puedes cuando llegue el juicio llegar a un acuerdo pero creo que acciones como la tuya ponen en su sitios a mucho desampresivo/a que pululan en el mundo de inquilinos y propietarios. A ver si esos grandes profesionales que han hecho magníficas aportaciones te echan un cabo. Reitero creo que estás haciendo lo correcto. No deseanimes. Saludos

  • MLuz

    casero/a

    Gracias Helena por tu contestación. Lo cierto es que tengo mala experiencia con los juicios (aunque no fue de arriendamientos, fue laboral)  y no querría gastar energías y dinero en algo que a priori se ve perdido, y más si vosotros que teneis más conocimientos sobre el tema lo veis perdido.

    Me vendría muy bien la opinión de algunos de los expertos, sobre todo teniendo en cuenta que el piso lo tuve alquilado a los 8 días concretamente. Según he leído aquí se produciría enriquecimiento, y la verdad las costas son caras y a ver si me va a salir más caro el collar que el perro.

    Gracias y un saludo.

    • Respondido por: MLuz
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    MLuz sigue con lo que te comenta Amparo y tu abogado, el que tu hayas alquilado la casa pronto no te compensa de los destrozos, la multa y lo más importante del abuso de confianza que han cometido estas personas contigo.

    De momento sigue adelante que ya llegará la hora de negociar; no le devuelvas la fianza lo que si te recomiendo es que le remitas a estas personas una comunicación en donde manifiestes que hasta que no haya sentencia no devuelves un euro debido a los desperfectos y manipulaciones de contadores de suministros; dado que tienes un abogado éste te lo puede redactar y tu te proteges de posible reclamación.

    El juez va a tener en cuenta los hechos que han producido la demanda, no las circunstancias posteriores; los contratos son compromisos entre ambas partes y tu lo que estás haciendo es actuar según la ley.

    Se ve que eres una persona muy considerada pero la compasión y consideración déjala para quien se la merezca y creo no es el caso ( es mi opinión personal). Mucha suerte y ánimo estás haciendo lo correcto.

  • MLuz

    casero/a

    El abogado por fin me ha mandado el burofax para su revisión, le pide entre unas cosas y otras a las inquilinas más de 3500 euros.
    Realmente merece la pena llevarles a juicio? Se han portado fatal marchándose de estampida cuando les han pillado con la manipulación del contador, pero tengo mis dudas.

    ¿El juez no lo echará para atrás viendo que he alquilado la vivienda en una semana?

    Yo me conformaría con saldar la deuda de las facturas y de la multa, pero no me van a dar nada, están en todas las listas de morosos, y su correspondencia parece ser todo para lo mismo: cobrar. Lo que no sé es como me pagaban la renta...

    Necesito vuestro consejo por favor, gracias.

    • Respondido por: MLuz
    • Hace 14 años
  • MLuz

    casero/a

    Hola a todos, el caso es que me ha llegado la multa por la inspección de la suministradora de luz. El importe asciende a 1.650 €. y pueden llegar más facturas por este concepto. Esta factura sumada a la factura por el destrozo del perro en las molduras, supera con más de 350 euros lo que tengo retenido en concepto de fianza (2 mensualidades).

    Necesito un consejo, me merece la pena llevarles a juicio? Alquilé de nuevo la vivienda en una semana, y tengo en el contrato que debieran haberme pagado hasta finalización de contrato, es decir, 6 meses más.

    Les pido una indemnización por todo esto?

    El abogado me da largas y parece que no debo interesarle demasiado como cliente pues lleva para mandar el burofax 7 días y aún no lo ha hecho.

    Ando un poco desesperada, os agradezco toda la ayuda.

    Gracias.

    • Respondido por: MLuz
    • Hace 14 años
  • MLuz

    casero/a

    Gracias por vuestros comentarios.
    Ayer estuve en un abogado consultando todo esto que os expliqué.
    Como bien indicais estoy en mi derecho de no devolverle la fianza, aún me debería más.
    Después de 3 meses la empresa suministradora no me da solución a la factura por la inspección de luz, pero el abogado redactará un burofax donde se explica la liquidación y que queda pendiente este tema, que me reservo el derecho de reclamarselo también.
    Si me sigue acosando las inquilinas con llamadas y sms exigiéndome la devolución de la fianza seguiré para adelante. Si me deja en paz, lo dejaré estar.
    Un saludo a todos....
    • Respondido por: MLuz
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Jo, a la gente que diga que los caseros somos tal o somos cual, le voy a poner este post como referencia.

    Después de que te hacen la faena de romper el contrato cuando les da la gana, después de que te hacen la faena de darte 1 día de preaviso (ni siquiera 15), de que manipularon los contadores cuando te va a venir a ti la multa, no sólo no les quieres reclamar los seis meses que te corresponden sino que no crees tener derecho a quedarte con la fianza...

    A tu pregunta de que si debes quedarte con alguna cantidad como penalización..., pues ya te han indicado y muy bien que estarías en todo tu derecho. Pero si te quedas más tranquila devolviéndoselo, pues eso también es importante, que hagas lo que creas que debes hacer.

    Pero en el documento de fin de contrato, especifica muy bien la penalización o multa y los desperfectos que había (si puedes haz fotos), y adjunta copia de las facturas de los gastos.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes hacerlo firmando un fin de contrato en el que dejes constancia de esa penalización.
    Aquí tienes un modelo que pudes copiar, pegar en tu pc y personalizar.
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-de-contrato-desistimiento
  • MLuz

    casero/a

    Gracias por contestarme, aún así me quedan dudas. No deseo cobrarles más. La semana que viene la empresa suministradora me dirá el importe de la multa de Inspección y con los 2 meses de fianza que tengo seguro que llegará para pagarlo. Solo deseo saber qué pasos debo seguir para no devolverles el resto de fianza en concepto de penalización por no respetar el plazo pactado. Si es necesario acudir a un profesional que me recomendéis, pues quiero hacer las cosas bien. Muchas gracias
    • Respondido por: MLuz