nazanian

casero/a

Devolución fianza
Quisiera saber si hay algún momento en particular para inspeccionar el piso en arreglo a la devolución de la fianza.
¿Puede realizarse la inspección una vez el inquilino ha abandonado la vivienda o debe hacerse en el momento en que va a irse y estando presente?
Gracias
  • Preguntado por: nazanian
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
  • usuario eliminado

    La inspección se realiza inquilino presente y este firma conforme leyendo muy bien lo que firma y quedándose con una copia del documento.

    Para que profundice en lo que a Fianza se refiere visite mi blog.

    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2009/10/sobre-el-pago-de-la-fianza-en.html
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Lo normal es que se inspeccione con las dos partes presentes y ésto se hace a la entrega de llaves.

    Sin embargo, habrá recibos de ellos que lleguen con posterioridad (si están por ejemplo hasta el 30 de septiembre, las facturas de ese consumo no llegarán por lo menos hasta 10 días después). Para evitar que no paguen estas cosas, el casero tiene por ley 30 días desde la entrega de llaves para devolver la fianza.

    Cuando te entreguen las llaves, revisar todo y llamar a las compañías de suministros con las lecturas de los contadores y pide que pasen una factura.
    Si la compañía no puede cambiar su periodo de facturación, otra solución es que te enseñen la última factura y te den la parte proporcional de lo que queda por pagar (ej: si se van el 30 de sept y los recibos llegan cada dos meses y el último es hasta el 31 de agosto, pues que te den la mitad, que sería lo correspondiente a septiembre).
  • manuel josé

    casero/a

    El inquilino comunica con preaviso de 30 días antes de la finalización de la anualidad o prórroga su decisión de rescindir el contrato, por burofax y acuse de recibo. Pasado el mes se reunen arrendador y arrendatario en el piso para visitarlo y hacer documento de finalización de contrato. En él se incluyen los desperfectos, averías, faltas mobiliario u otras, consumos pendientes de pago ... etc. Una vez hecho todo esto, firman ambos el documento y cada uno se queda con una copia. Si este documento está limpio (no tiene nada) un mes después el arrendador devuelve la fianza. Si hay desperfectos, averías, consumos...... se lo deducirá de la fianza y le devolverá la diferencia con soporte de justificantes de consumos, de desperfectos arreglados,.....Si el importe fuera superior, pagará el arrendatario la diferencia. Si el arrendador dejara pasar un mes sin solucionar lo de la fianza, y, previa demanda del interesado tendría que devolverla con intereses de demora. Saludos,
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    nazanian,

    El hecho de que la ley conceda un mes para devolver la fianza, está siendo interpretado como que el propietario tiene ese tiempo para hacer una revisión a fondo.

    Yo no lo tengo tan claro porque, una vez que el casero recupera sus llaves, pueden producirse muchos daños en el piso, dentro del mes siguiente.

    Si el inquilino exige la inspección en el momento de la devolución de las llaves, creo que hay que hacerla en su presencia y gastando todo el tiempo que sea menester. Después se firma un documento, indicando los defectos hallados y manteniendo la fianza un mes más, por si aparecen vicios ocultos (aparte de liquidar posibles facturas pendientes).

    El propietario tendrá la carga de la prueba, si el inquilino niega después, que esos defectos estuvieran en el piso cuando él lo dejó.

    Así veo yo el tema. Pero seguro que hay opiniones distintas y hasta encontradas.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión, debe hacerse estando ambas partes presentes.
    De lo contrario, a un casero desaprensivo y caradura (por desgracia abundan) que desee renovar ... un colchón viejo... podría alegar que lo revisó y estaba sucísimo lleno de fluídos de todo tipo y que lo ha tirado y esta es la factura del nuevo...