MIGUEL ANGEL lopez l

casero/a

Depósito de fianza en la CAM
Tengo un piso alquilado a una persona (en realidad viven dos). A la persona que se lo tengo alquilado ha solicitado la ayuda por alquiler de la comunidad de Madrid y me solicita que ingrese la fianza en la CAM par que pueda solicitarla. ¿es esto así?¿me puede obligar un inquilino a que ingrese la fianza? Luego es muy dificil de recuperar ¿no?¿como se hace?
  • Preguntado por: MIGUEL ANGEL lopez l
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El ingreso de las fianzas hay que hacerlo por ley, no por ningún otro motivo.
    En el caso de Madrid, por la Ley 12/1997, de 4 de junio.
    Es muy fácil recuperarla. Desde que la solicitas, tarda casi exactamente 30 días en estar abonada en tu cuenta.
    Si no la ingresas, y te pillan, la sanción puede ser desde el 5 al 25% del importe de la fianza no depositada, con un tope de 6.010,12 €, si la infracción es leve, y del 26 al 50%, con un tope de 90.151,82 €, si la infracción es grave (fuente IVIMA)

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Le sugiero la lectura de http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/07/deposito-de-las-fianzas-arrendaticias.html pienso que le quedará claro que el depósito de las fianzas es obligatorio.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Lo mejor es personarse directamente en la CAM, lo habitual hasta hace unos años es que los caseros ingresaran las fianzas para evitar abusos con las mismas. En este caso el ingreso de la fianza es para garantizar que en las solicitides de ayuda no hay fraude, además la fianza realmente responde de posibles daños. Su inquilino no le puede obligar pero personalmente a Ud. no le supone nada ayudarle a la subvención, La fianza seguirá estando a su nombre hasta la finalización del contrato y si el inquilino ha cumplido con todos los pagos es su obligación restituirla.