Sand_ra

inquilino/a

¿Me puede denunciar la propietaria por cortar una planta?

Estoy de alquiler en una casa y tiene una valla de separación con una hiedra infestada de abejas y avispas. Hemos decidido cortar la hiedra y limpiar la valla porque era peligroso tanta abeja.
La propietaria quiere denunciarme y me pide una compensación porque dice que no tenia derecho a hacer lo que he hecho con la planta.

¿Tiene razón? ¿necesitaba su permiso, tratandose de una planta?

  • Preguntado por: Sand_ra
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mosita

    inquilino/a

    Javier, no tiene que ser necesariamente una casa de campo. En adosados dentro de una población puede pasar. La hiedra es como un imán, sobre todo para avispas, y puede ser un auténtico problema (hay gente que tiene alergias muy severas)

    No se trata de envenenarlas (te lo dice alguien que hace uso de la agricultura ecológica) pero evitar que tengan tentaciones de estar en una zona determinada es una solución precisamente ecológica. Solo las fuerzas a ir a otro sitio.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo. Estoy en contra de usar venenos y demás medidas drásticas de ese tipo.

    En cuanto al tema, creo que debería haber avisado ya que una hiedra tarda mucho en crecer y es una lástima cortarla entera, pero ofreciendo como alternativa poner otro tipo de plantas y reponer en alguna medida lo quitado puede contentar a la casera.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo quiero hacer una reflexión,si te vas a vivir a una casa de campo... después no pretendas exterminar a todo bicho viviente, que si veneno para caracoles,para hormigas,mosquitos,arañas,abejas etc. etc. hombreeeeee,vete a la ciudad y deja a los animalillos y no seas como mi vecino que está todo el santo día con los venenos .Precísamente las abejas que son imprescindibles para la polinización de todas las plantas.Ya en Japón ,al no haber abejas ,tienen que polinizar a mano.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Yo, por la via del 21. 3 si es por agarrarse a un precepto legal, y aun sin comunicacion previa, considero que es una urgencia de la que no puede deducirse una reclamación contra el inquilino, es mas, podría éste reclamar los gastos al arrendador de haberse producido.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • adryan

    inquilino/a

    no puede hacerte NADA.Es solo una planta y ademas crecera otra .Si quieres le regalo una planta muy bonita

    • Respondido por: adryan
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es un tema nada pacífico, ambas partes tienen una cuota de razón y el Juez decidirá, con el costo que ello supone, conviene qu ele recuerde a su casera aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes".

    Yo solo le puedo aconsejar   que lea atentamente y en su integridad este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo opino que sin permiso escrito del casero no se puede cortar una hiedra y al final reponerla ¿y el tiempo de crecimiento de hacerse grande? por esa regla de 3 también cortamos un pinsapo de 100 años y luego lo reponemos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La próxima vez, antes de hacer nada, pedid permiso al arrendador, y siendo un caso así, explicad los motivos, para que en caso de negativa se pueda alegar el motivo.

    Mejor si la explicación es mediante forma fehaciente.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Durante el periodo de alquiler puedes hacer lo que quieras.

    Ahora bien, cuando abandones la casa deberas devolversela como estaba, esto quiere decir que si tenia un hiedra y lo puede demostrar, debarás ponerle una hiedra. También te digo que para ello, si te niegas deberá enviarte a los juzgados, así que lo mejor es que le expliques porque la has quitado, y que cuando te vayas, le compraras una y se la plantarás.