gusaceo

inquilino/a

Si dejo el piso, y se realquila, ¿debo pagar la penalización de dos mensualidades?

En realidad son tres pregutnas.

he dejado el piso, pero aún tengo que pagar dos mensualidades más, si la dueña lo realquila, debo pagarselas igualmente?

debo hacerme cargo de la limpieza del piso?

gracias y un saludo de antemano.

  • Preguntado por: gusaceo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Idem. Aunque en mi caso eran unos amigos que se iban y yo me quedé con la vivienda.

    en mi caso hasta empecé a hacer la mudanza antes de que ellos se fueran xd

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Bueno, yo solo dije que no conocia ningún caso, (ahora ya no lo puedo decir), pero crero que coincidirás Antonetes que no es lo mas frecuente ni normal.

    Logicamente en dichos casos el perjuicio es mucho menor, pero no por ello inexistente.

  • Antonetes

    casero/a

    Pues yo viví un alquiler de cama caliente, me explico. Angel Gonzalez.

    Yo avisé a mi casera con 30 dias, a los 15 dias empezó a traerme gente para ver el piso, cosa que yo ofrecí amablemente para que la relación fuera buena.

    yo debia abandonar el piso el dia 1.  a las 19:00 pm estaba terminando de pasar el mocho. Pq las cosas como son dejé el piso impoluto. Me timbra la casera al telefonillo para darle las llaves y me mete prisa, pq a las 20:00 venia la nueva inquilina!

    la ví llegar con sus cosas. Así que el alquiler caliente si que existe!

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Efectivamente tal y como dice Crazyh, la indemnización no solo cubre las cuotas dejadas de percibir, (ese es un concepto pero no el único).

    Obviamente la indemnización siempre será menor cuanto antes se ocupe de nuevo, pero en cada caso habria que valorar los perjuicios ocasionados, que pueden ir desde poner nuevos anuncios, viajes para mostrar el piso, pequeñas reparaciones o pintura que no se cobran como desperfectos habitualmente, pero si va a entrar un nuevo inquilino se le deberán propiciar antes del tiempo.

    Por poner un ejemplo, si en el mismo inmueble se queda simultaneamente otro piso vacio, posiblemente obligará a bajar la renta (tambien es un perjuicio), redacción de un nuevo contrato, cambio de cerradura, (aunque dificil de valorar) la incertidumbre de si el nuevo inquilino cumplirá sus obligaciones.

    Además aun no conozco ni un caso en que se haya finalizado el contrato el dia 31 de un mes y el dia 1 del siguiente ya haya un nuevo inquilino, por lo que siempre hay por lo menos una mensualidad perdida además de las innumerables visitas que no prosperan (hay que desplazarse, hay que perder tiempo, hay que hacer llamadas, etc.) Todo eso tiene un coste que debe compensarse de forma justa.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No estoy de acuerdo con Amparo. Que lo realquile no exime de pactar una indemnización por incumplimiento de contrato.

    Esa indemnización no es una renta, sino una compensación por los daños y molestias causados. Otra cosa es una novación, que sería pasar el alquiler a otra persona que asumiría tus obligaciones y derechos, en la que todos estaríais de acuerdo.

    Así que sí, tiene derecho a cobrarte esa indemnización.

    Y sí, también toca al inquilino arreglar una "pequeña reparación", como lo es un goteo de un bidé.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si alquila nuevamente el piso no deberías tener que pagar indemnización (es decir el casero no debería cobrar dos rentas en un mes) salvo que así lo hayáis firmado.

    ten en cuenta que también podría haber tardado más meses.  Si acordásteis dos y lo alquila antes ha ganado pero ¿qué habría pasado si lo alquilara "después"?

    si, un bidét que gotea. Es una pequeña reparación. Debiste haberlo arreglado.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • gusaceo

    inquilino/a

    Perdón, en caliente no se escribir.

    Básicamente era saber si debo pagar las dos mensualidades de penalización por si se deja antes de tiempo. y saber si debo pagar la reparación de un bidé que gotea.

    • Respondido por: gusaceo
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El que lo realquile no exime de que tenga derecho a una indemnización por incumplimiento de contrato. Esto se debe pactar en el documento de finalización de contrato.

    No, no hay obligación de limpiar la vivienda, pero no estaría de más dejarla "en condiciones". Me parece lo lógico y ético. En casos de desmesurada suciedad sí se puede dejar constancia en el documento de finalización de contrato y descontar de la fianza.

    La tercera pregunta no sé cual es, solo veo dos

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh