JesúsB

casero/a

Declaración IRPF por vivienda en alquiler con rendimiento inferior al 2% del valor catastral.

Caso: el rendimiento neto reducido (al final de todas las reducciones) de una vivienda en alquiler, es inferior al 2% del valor catastral de la vivienda, y el arrendatario no es familiar del arrendador.

Duda: ¿se puede declara a hacienda por ese rendimiento, o bien se ha de imputar como renta el mínimo del 2% del valor catastral?

  • Preguntado por: JesúsB
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La imputacion mínima del 2% ( 1,1% en caso de Vc revisado) que se utiliza para inmuebles no afectos a actividad y a disposicion de sus propietarios, solo es de aplicación cuando se trata de un arrendamiento entre parientes hasta el tercer grado.

    Esto se hace para evitar alquileres a bajo precio del que pueda resultar un rendimiento negativo para el propietario llamemos "ficticio", pues el alquiler no es efectivo y es solo una maniobra para evitar la IRI.

    En caso de no haber parentesco, como bien dice Pholmo, la diferencia entre ingresos y gastos deducibles puede ser incluso negativa.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que no tiene claros los conceptos, o yo no entiendo el planteamiento, el rendimiento neto de alquileres aplicando correctamente las reducciones fiscales puede ser cero o negativo sin que llo le implique ninguna obligación adicional.

    ¿ha leido este enlace?