eva s

inquilino/a

¿Cuánta indemnización puedo cobrar si me echan antes de terminar los 3 años de contrato que me quedan?
Estoy de alquiler, contrato 5 años, y me quedan 3, el edificio ha sido vendido y los nuevos dueños nos han dicho que hemos de irnos. ¿Cuánta indemnización podrían darme? Vivo en un buen barrio de Barcelona, el piso es de 100m2 con 4 habitaciones, no tiene ascensor, es un 4º. y pago 490€ .

¿Y la opción de compra? cuánto me podrían pedir por mi piso?

Muchisímas gracias
  • Preguntado por: eva s
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eva, no , no hay nada estipulado. (pero no te preocupes que voy a mojarme)

    Te diré que si fuera al revés, tú la que incumples el contrato marchándote antes de su finalización, la indemnización que podrían cobrarte es de 1 mes por cada año que te quede por cumplir, y la parte proporcional del año incompleto, es decir en tu caso, tendrías que pagar unos 1500 euros de indemnización.

    Pero claro, del revés, es muy distinto, y todo dependerá del interés que el propietario tenga en que te vayas.

    Haz tus cuentas, incluyendo la mudanza.

    A mí lo que pagas por tu piso me parece que está muy bien de precio, si dices que es una buena zona de Barcelona ... pero claro, seguramente está tan bien de precio porque es un 4º sin ascensor.

    No sé, primero haz que sea el propietario quien te haga una oferta. Así ves qué cifra tiene en la cabeza ... que será un 20-30% superior a la que te haga inicialmente.

    Si prefieres empezar tú , cosa que te desaconsejo, me atrevo o a decirte que pidas 10.000 euros por irte. (Para rebajar siempre habrá tiempo)

    Bueno ya nos cuentas que así aprenderemos todos.

    Mucha suerte
  • eva s

    inquilino/a

    Gracias a todos por contestar.

    La verdad que yo prefiero que me indemnicen a quedarme 3 años más, pq se q después de esos 3 años me voy y sin un duro, y ahora tengo la posibilidad de que me den dinero y será más fácil poder encontrar otro piso de alquiler pq hay algunos bien de precio.

    En fin, que no hay nada estipulado a cuánto deberian darme por rescindir el contrato 3 años antes??? si alguien lo sabe se lo agradecería pq claro, ellos tirarán por lo bajini y no quiero aceptar cualquier cosa.
    gracias
    • Respondido por: eva s
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Eva,

    La respuesta de Amparo BB me encanta. La suscribo.

    Solo entiendo que podrían obligarte a marcharte, si declarasen el edificio en ruinas ¿Es el caso?

    Si no lo es ¡Tranquila! Vete, solo, si te hacen la oferta que a ti te resulte rentable.

    Ramón Ruiz
  • //Mfan

    inquilino/a

    Has tenido el derecho a tanteo y retracto?, si no lo has tenido sáltales con que anularás la compra-venta, ya que es un derecho que tienes y en caso de rehusarlo debes hacerlo constar por escrito.

    Bajo ningún concepto te pueden obligar a irte, eso sí, si quieres negociar una indemnización eres libre de ello, pero no hay nada prefijado, es una acuerdo libre entre las partes y en el que tú tienes la sartén por el mango.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • luisasoria

    profesional

    El hecho de que el piso haya cambiado de dueños, en este caso por una compraventa, no influye en el contrato de alquiler que debe ser respetado por los nuevos propietarios. Dicen que tienes que irte, será si te interesa y quieres aceptar la indemnización que puedan o quieran ofrecerte. Obligación de irte no tienes.

    En cuanto al resto de cuestiones habría que hacer un estudio de tu zona.

    Estamos a tu disposición para cualquier duda en http://asesoriajuridica-sp.blogspot.com/
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Te han dicho qué?
    Es un farol. No tienes que irte. Ellos prueban y si cuela cuela. Si te quedan 3 años consúmelos... Y si entre tanto te hacen una oferta a la que no puedas resistirte... pues tú mismo decidirás.

    Pero a quien te haya dicho que has de irte... le dices que si no le importa... que te lo diga un juez, que si te lo dice él te da la risa.