pflex9972

casero/a

¿Cuando y como se debe comunicar la actualización de la renta con el IPC?

Estimado foro,

tengo un piso alquilado desde Marzo 2010, por lo que este Marzo 2011 debería de actualizar la renta con el nuevo ipc. Mi duda es cuando debo comunicárselo al inquilino, ¿Debo comunicarlo en los próximos días para que la nueva renta en marzo se vea modificada con el dato del ipc o se aplicara para el mes de Abril?

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

  • Preguntado por: pflex9972
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    AnaMaria, si tu subida es en marzo te corresponde el IPC de enero 2010 a enero 2011 que es el ultimo publicado a fecha 1 de marzo.

    Si tienes buena relacion con tu casero puede ser, como te dice Amparo, que este año no te suba la renta. Si sabes que te la quiere subir y no te notifica nada puedes hablar con el y preguntarle si te va a subir la renta y cuanto s la subida. Yo personalmente comunico a mis inquilinos por telefono si les voy a subir o no el IPC(si hay buena relacion) y si me lo requieren lo hago por escrito, si les vale via telefonica no hago mas notificacion (se que no es lo legal, pero si hay buena relacion no me parece necesario mandar notificaciones escritas.)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ana María

    No tengas prisa.

    la subida del arriendo es un derecho del propietario (si el ipc es positivo) que puede No ejercer. (Por ejemplo, yo el año pasado no subí la renta a una de mis inquilinas. )

    pero para tu info. El ipcgn que se aplica es el último publicado por el ine en la fecha del cumpleaños del contrato.

    mira en este enlace, es la columna anual. A fecha de hoy, el último publicado es enero.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    Perdón..mí pregunta es para javiersantander!

    Es que yo no tengo la necesidad que el propietario me "notifique" porque conozco mis obligaciones como inquilino y además tengo una relación maravillosa con mí propietario y como me gustan las cosas siempre muí "claritas" necesito saber el IPC correcto con antelación. Me entiendes??

  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    Jan Abogado, hola!

    lo problema es que desde el 15 de febrero 2011 en verdad los datos para la fecha final no están disponibles todavía! Que hacer?

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    laactualizacion de la renta se produce una vez notificado al inquilino, por tanto debes notificarlo antes del 1 de marzo para poder cobrar la subida en el mes de marzo. Si no lo haces así el inquilino puede negarse a pagar "atrasos". El IPC correspondiente será el ultimo publicado antes del 1 de marzo (lo publican el 15 de cada mes, así que desde el 15 de febrero ya puedes notificar la subida).

    aqui podrás  calcular la nueva renta despues del 15 de febrero:

    http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola pfex:

    Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato

    La actualización solo es exigible desde el mes siguiente a aquel en usted notifique la actualización al arrendatario  por escrito.

    Para la primera actualización se tomará como mes de referencia el ipc que corresponda al último ipc que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato. En las sucesivas actualizaciones se tomará como referencia el índice que corresponda al último aplicado.

    Reciba un cordial saludo