mari zapata

inquilino/a

Si me hacen un contrato temporal para vivienda habitual, ¿puedo denunciar al propietario?

alqulié un piso vacío para residéncia habitual con contrato de 11 meses pensando que se prorroga de forma automática. Por cambio de circunstáncias tengo que dejarlo y justo  antes de comunicárselo al casero éste me sorprende (un dia antes del vencimiento) mandándome otro contrato firmado idéntico al anterior pero sin la clausula de  fianza. Ahí descubro que se trata de un contrato temporal. Al decirle que me voy en 45 dias se ha enfadado y dice: o firmo el nuevo contrato pero le tengo que pagar los 11 meses o ,como estoy ilegal me puede cortar los servicios y me da sólo una semana ( cuando yo he pagado todo el mes) con todo el agravio que eso me reporta. Y  digo yo; si estoy ilegal en concepto de qué tengo 16 dias pagados? Además, puesto que lo declaré en renta para desgravar ¿hacienda puede descubrirlo? en tal caso ,si  sancionan ¿a qúién?...¿ a mí o a él? estoy hecha un lio.

  • Preguntado por: mari zapata
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • mari zapata

    inquilino/a

    para  PHOLMO  y  Oscar; Gracias a los dos  por vuestras respuestas.  Solo una aclaración: al único acuerdo al  que he podido llegar con mi casero es ha salir del piso por patas en una semana, (primero me dió 4 dias) a pesar de que ,antes de enterarse de que necesito irme (me voy por motivos laborales) me envió otro contrato, lo cual es prueba de que qeria continuar con el alquiler, y  ello a pesar de que tengo pagado el mes completo. O eso o  quedarme hasta Octubre (que era lo que yo quería) pero pagándole todo el año. La cosa pinta mal ya que no me veo capacitada de vaciar todo un piso en tan pocos días y, además donde me guardan los muebles aún no está disponible.  ¿que va a pasar?.... Tengo a mi favor que estoy legal en el piso y en contra que me puede reclamar todas las mensualidades. Vaya palo¡

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Aunque no dejas muy claro nada, y no entiendo lo de los 16 días pagados,

    Si te lo desgravaste de la renta, si los pagos los hacias sin iva, y es tu vivienda habitual, tienes derecho a prorrogar el contrato hasta los 5 años, y solo lo puedes abandonar avisando un mes antes en cada cumpleaños del contrato.

    Respecto a lo de un contrato nuevo, ni tienes el porque, ni hace falta que lo firmes, la prorroga es automática.

    Si tu quieres abandonar la vivienda, debes pactar con su casero, pero les aconsejo que lo hagan apoyados por un profesional, porque está claro que el tampoco tiene ni idea.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tanto su casero como vd deberían informarse mas de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Su situación actual es de contrato prorrogado por otro año ya que, según manifiesta, se trata de su vivienda habitual, por la que se ha deducido en IRPF.

    Si quiere dar por terminado el arriendo debería llegar a un acuerdo con su casero, a quien la Agencia Tributaria puede llamar en cualquier momento.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).