Dina

casero/a

El inquilino me pide un nuevo contrato para poder pedir subvención para alquileres
Desde hace 7 años vengo haciéndole contrato de 11 meses, anualmente. En julio se efectuó el último. ¿Qué consecuencias tendría realizarle uno nuevo con fecha de diciembre, tal como me solicita el inquilino? sería como empezar de nuevo. Gracias
  • Preguntado por: Dina
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    De todas formas, cada vez que le has hecho un contrato nuevo, ha sido como empezar desde cero: Aunque le hagas un contrato de 11 meses, si es su vivienda habitual (y lo es porque lleva viviendo alli siete años), el contrato se prorroga automáticamente (si el inquilino quiere; tu decisión no interviene para nada) hasta el quinto vencimiento (o cumpleaños del contrato. Entonces, si quieres, puedes hacer otro contrato o romperlo. Si no dices nada, te tendrías que esperar otros tres años para hacer cualquier modificación (pero el inquilino podría romperlo en cualquier anualidad).

    Esto es lo que dice la LAU.

    Ahora bien, si cada once meses le haces un contrato nuevo, nunca vas a llegar a los cinco años porque todos los años estás empezando de cero...

    Y aunque le hagas un contrato de 11 meses y/o pongas que es temporal, si esa es la vivienda habitual de tu inquilino, el contrato se rige por lo que te he dicho antes.

    Te dejo en enlace de la LAU por si le quieres echar un vistazo:

    LAU

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente si hace un nuevo contrato puede entenderse que comienza a contar el derecho a prórroga forzosa por 5 años, lo cual puede ser lógico si actualiza la renta a precio de día de hoy.