joseh2010

inquilino/a

Contrato de alquiler. ¿Qué tengo que hacer?

Es la primera vez que alquilo una vivienda (soy inquilino) y la verdad que no tengo ni idea de los papeleos y tramites a seguir, me podiais orientar un poco, estado leyendo un poco el foro pero no me aclaro  del todo.

un saludo

  • Preguntado por: joseh2010
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (16)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • joseh2010

    inquilino/a

    tengo una vivienda en propiedad, pero por cicustancias nos cambiamos de comunidad autonoma a vivir en alquiler, ¿el pago de este alquiler me lo podre desgravar en la declaracion de la renta? ¿es obligatoio declararlo? etc.

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Le puedes pagar con una transferencia bancaria es mas comodo tu te olvidas de todo y se hace de forma automatica

    en mi banco si tienes la nomina domiciliada no te cobran por hacer este tipo de servicios

    o si no le pides el nº de cuenta del casero, y le vas ingresando todos los meses la renta

    el inconveniente es que tu lo tienes que hacer todos los meses, el ingreso

  • joseh2010

    inquilino/a

    hola me podiais aconsejar ¿cual es la forma mejor de pagarle al casero? me refiero por transferencia, en mano, no se alguna que no te cobren comision.

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, normalmente eso lo hace el casero tu le das el nº de cuenta, y este hace una llamada y se domicilia el gasto

    a veces se le dice al inquilino que ponga a su nombre los suministro si es este el caso yo hablaria con el dueño para pagarlo a medias

    esto se suele hacer cuando habido mala experiencias con los recibos, ya que al final la deuda se hace responsable del quien tenga su nombre el contrato

  • joseh2010

    inquilino/a

    ¿para el cambio de nombre de los suministros  quien tiene que hacerlo el casero o el inqilino?

  • nova

    casero/a

    Si es en Córdoba y tienes pensado desgravarte por alquiler cuando hagas la Declaración de la Renta tendrás que acreditar que tu casero ha depositado la fianza en el organismo correspondiente de la Junta.
    Para evitar problemas, cuando firmes el contrato coméntale que le contactarás para las fechas de la próxima declaración para que te envie el justificante del depósito, ya que lo vas a necesitar.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La Junta de Andalucía - Haga clic aquí

  • joseh2010

    inquilino/a

    sabeis que organismo es el de cordoba donde hay que ingresar la fianza

  • joseh2010

    inquilino/a

    la vivienda esta en cordoba

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hay dos comunidades, que yo recuerde, en donde no es obligatorio: Navarra y Ppdo de Asturias.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • nova

    casero/a

    El contrato no hay que registrarlo en ningún sitio, sólo firmarlo por las partes.
    Es obligación del casero ingresar la fianza en el organismo correspondiente de su CA en un plazo de 30 días a partir de la fecha del contrato.
    El importe de la fianza que entrega el inquilino a la firma del contrato, así como cualquier otro importe (depósitos de garantía, etc) han de constar en el contrato, cuantías y conceptos.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • joseh2010

    inquilino/a

    unas dudas que me quedan ¿el contrato hay que registrarlo o no es obligatorio? y la fianza ¿no es suficiente con que se la quede el casero? reflejandolo en el contrato

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

  • nova